Jim Bohlen fue uno de los fundadores de Greenpeace, organización medioambiental global, actualmente con sede en más de 40 países, y un apasionado "verde y pacifista" que defendió la energía renovable. Este norteamericano también repudió las armas nucleares como activista del Partido Verde, del cual fue candidato en 1988.
Una primaveral mañana de 1968, Jim Bohlen aisistió a una manifestación contra la guerra de Vietnam, en los jardines del Tribunal Provincial. Allí coincidió con el activista Irving Stowe, se hicieron amigos y fundaron un nuevo capítulo de la Columbia Británica del Sierra Club, organización para la conservación de los recursos naturales.
La isla volcánica de Amchitka, en Alaska, fue elegida por la comisión de energía atómica de EE. UU. para llevar a cabo detonaciones de armas nucleares. Se realizaron tres entre 1965 y 1971. A pesar de que muchos en Sierra Club no contemplaban la idea de protestar contra las pruebas, Bohlen, Stowe y el estudiante de Derecho Paul Costa, formaron el comité "Don ´ t make a wave" (no hagas una ola). Se reunieron en casa de Stowe para planificar la protesta contra las pruebas en Amchitka, pero debatían y tomaban resoluciones poco efectivas.
Bohlen explicaba a su mujer Marie su frustración por la lentitud en el movimiento, cuando ella preguntó: "¿Por qué no navegan en barco hasta el lugar?" Al mismo tiempo, recibieron una llamada telefónica desde el diario Vancouver Sun,preguntándoles si tenían alguna acción en mente contra las pruebas. Jim respondió: "Esperamos ir en barco hasta el lugar de las pruebas para detener la bomba". El periódico publicó la noticia.
Aunque la idea de Bohlen y su mujer nada tenía que ver con las decisiones de las reuniones, nadie se opuso. El grupo apoyó la acción por unanimidad, sin tener un barco ni el dinero para alquilar uno. Stowe, apasionado por la música, tocaba el violín , organizó un concierto benéfico conocido como el Concierto de Amchitka. Mientras, Bohlen contactó con el capitán John C. Cormack, patrón del pesquero Phyllis Cormack.
La experiencia naval de Bohlen fue una de las razones para ponerlo al frente de la acción a bordo del pesquero que navegaba hacia Amchitka. Fue una protesta inspirada por el movimiento de los Quakers (ser testigos de un hecho y evidenciarlo ante la opinión pública), y causó tal revuelo político que provocó el retraso en las pruebas. El grupo de activistas cambió su nombre por Greenpeace y el Departamento de Energía se retiró de la isla en 1973.
Jim continuó trabajando con Greenpeace durante varios años, promoviendo la organización de otros temas, además del nuclear. En la década de los ochenta participó en la campaña "Nuclear Free Seas Campaign" (Aguas Libres de Pruebas Nucleares).
13-VII-10, M. Forn, lavanguardia