webs y boletines radical.es retoman andadura

Después de una pausa nada inactiva de medio año, las nuevas webs y el retorno de la edición quincenal de sus boletines muestran el pase de radical.es.1 a radical.es.2. Los nuevos medios y servicios irán poniéndose a pleno funcionamiento durante los próximos meses. Destacamos como novedad la posibilidad de reproducción y adaptación de las nuevas webs así como la oferta para socios de blogs personales corporativos.

La cultura política española, debido a su escasa profundidad histórica democrática y civil, necesita de la acción cívica de la ciudadanía que compartimos como norte los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, las libertades individuales y la democracia. La inscripción como soci@ y la colaboración (soci@ o no) ayudará avanzar a nuestra sociedad en esta dirección.

La red radical.es está formada por socios individuales, asociaciones locales, asociaciones temáticas y entidades federadas y/o colaboradoras (estatutos):
-asóciate
-colabora

radical.es es una red de acción cívicopolítica que toma como referencia al Partido Radical Transnacional, ONG de estatus consultivo en la ONU.

El PRT promovió la creación del Tribunal Penal Internacional además de liderar la lucha por una Moratoria Universal ONU sobre la Pena de Muerte, contra las Mutilaciones Genitales Femeninas, o por la democracia y las libertades, especialmente de las mujeres, en el mundo árabe. Desde siempre se ha implicado en la causa de los derechos humanos (Tíbet, Chechenia, Darfur…), así como en la defensa laica de las libertades religiosas, sea de budistas o católicos en Vietnam o musulmanes en China o, en los lugares donde son también perseguidos, ateos o apóstatas.

Este movimiento radical nació en 1955 de la mano de Marco Pannella, y en los años 60 y 70 consiguió en Italia la legalización del divorcio y el aborto, abanderó la despenalización de las drogas o los derechos homosexuales, llegando a tener diputados propios en la Cámara de los Diputados italiana.

Durante los 80 cristalizó su proyección internacional con la creación del PRT, la elección de eurodiputados radicales, y el nombramiento como Comisaria europea de Emma Bonino. Hoy en día toman especial relevancia sus campañas por la libertad de investigación científica, la eutanasia, la legalización del matrimonio homosexual.

Actualmente, la presencia radical en el Parlamento Europeo la ejercen los eurodiputados Marco Pannella y Marco Cappato, mientras que la mitad de los elegidos por la Rosa nel Pugno en la Cámara de los Diputados italiana son radicales, y Emma Bonino es ministra.

Han estado vinculados a esta cultura radical desde Eugene Ionesco hasta Peter Gabriel, pasando por Pier Paolo Passolini, Rita Levi Montalcini, Gore Vidal, Domenico Modugno, Darío Fo, Ilona Staller, Bruno Zevi, Franco Battiato, Leonardo Sciascia, Marco Bellocchio, Oliviero Toscani, Moana Pozzi, Ennio Morricone, Vasco Rossi…

En 2004 se crea radical.es como red de acción civicopolítica de diferentes entidades y ciudadanos por los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, las libertades individuales y la democracia.