caso Probo Koala: falta un sistema de responsabilidad jurídica transnacional

La multinacional Trafigura ha sido multada con un millón de euros por un tribunal holandés por el caso del carguero Probo Koala,que en el 2006 desembarcó en Abiyán (Costa de Marfil) 500 toneladas de residuos químicos tóxicos cuya dispersión causó la muerte a 17 personas. En el 2007, Trafigura pagó indemnizaciones de 152 millones de euros al estado marfileño y de 33 millones a las familias. La sentencia de ayer habla de violación de las leyes europeas y ambientales y de exportación. 24-VII-10, agcs, lavanguardia

23-VII-10, efe, diariosur: La petrolera holandesa Trafigura, dueña del buque "Probo Koala", ha sido condenada hoy por un tribunal de Amsterdam a pagar un millón de euros de multa por el vertido que en 2006 causó 17 muertos y miles de intoxicados en Costa de Marfil.
Trafigura recurrirá la sentencia, según ha anunciado al término del juicio el abogado de la compañía, Mischa Wladimiroff, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias holandesa "ANP".
La fiscalía había solicitado que el montante fuese de dos millones al considerar que se habían violado las leyes medioambientales por permitir que el barco partiera tras una escala del puerto de Amsterdam con una carga que superaba los niveles de toxicidad permitidos.
El empleado de Trafigura que había coordinado la operación de escala del buque ha sido condenado a seis meses de prisión condicional y a 25.000 euros de multa, mientras que el capitán tendrá que cumplir el mismo tipo de condena, pero de cinco meses de duración, según "ANP".
La empresa Amsterdam Port Services (APS) y el Ayuntamiento de Amsterdam, que también había sido acusado, han sido finalmente absueltos, una decisión que la fiscalía considera inaceptable.
APS es culpable, según el tribunal, de violar la legislación medioambiental por permitir la carga del buque, pero no recibirá ninguna sanción porque la decisión fue autorizada por el ayuntamiento de la capital holandesa.
El ayuntamiento, por su parte, al gozar de inmunidad penal en materia de autorizaciones para este tipo de actividades tampoco recibirá castigo alguno.
El suceso ocurrió en agosto de 2006, cuando varios puntos de la costa de Abiyán se vieron afectados por el vertido de unas 500 toneladas de residuos tóxicos que provenían del carguero "Probo Koala", fletado por Trafigura.
En 2007, la empresa holandesa ya acordó con las autoridades de Costa de Marfil el pago de 152 millones de euros como compensación, que debían invertirse en paliar los efectos del vertido tóxico.

12-II-07, elpais: La multinacional holandesa Trafigura ha firmado un acuerdo amistoso con el Gobierno de Costa de Marfil por el cual pagará una indemnización de 152 millones de euros por la contaminación que provocó en Abidján y que se cobró la vida de diez personas. El estado marfileño se compromete, a cambio, a abandonar las diligencias que tiene abiertas sobre el vertido tóxico y a liberar a los tres directivos de la empresa holandesa encarcelados desde entonces en el país africano.

No se acaban aquí todos los problemas jurídicos para la empresa Trafigura, que fletó el barco Probo Koala, responsable del vertido de petróleo que provocó una marea negra en agosto pasado en Costa de Marfil. La multinacional holandesa deberá hacer frente ahora a la justicia europea, donde un grupo de juristas ingleses ha decidido interponer una demanda por el mismo delito ecológico, con el fin de conseguir beneficios económicos para las víctimas que sufrieron una intoxicación.

Un barco que nadie quería

La empresa Trafigura fletó el barco Probo Koala, que en agosto del pasado año descargó toneladas de vertido tóxico en Costa de Marfil, causando diez muertos y unos 100.000 intoxicados. El Probo Koala llegó a Amsterdam, procedente de Gibraltar y con destino a Estonia, el 2 de julio para descargar lo que, según la armadora del buque, eran 250 toneladas de residuos de lavado de los tanques, un resto que suele contener agua, jabón, gasolina, petróleo y otros químicos. El puerto de Amsterdam aceptó el trabajo por 12.000 euros pero lo abandonó enseguida. "Apestaba, nadie había visto algo así nunca por aquí", dijeron los trabajadores del puerto.

El fiscal holandés inició una investigación y ordenó analizar la pasta negra. Según la empresa Trafigura, los análisis descartaron que fuera tóxica. Según los laboratorios, las pruebas nunca estuvieron selladas y no eran fiables. Trafigura se llevó los residuos al barco y el Probo Koala marchó a Estonia. Allí cargó petróleo ruso. Luego pasó por Nigeria y a continuación puso proa hacia Costa de Marfil.

La empresa local Tommy, cuyos directivos están hoy en prisión, aceptó el trabajo que no quisieron los holandeses. Descargaron los desechos (unas 500 toneladas) en vertederos municipales a cielo abierto de donde emanaron gases tóxicos que afectaron a la población. Según determinaron los especialistas de las OMS desplazados al país, los residuos contenían altos niveles de sosa cáustica y otros restos petroquímicos altamente contaminantes como el mercaptano.

15-II-07, elpais: En su libro Moléculas en una exposición (Península, 1999), el químico John Emsley escribe en el capítulo titulado El peor olor del mundo: "Hay listas oficiales de los niveles aceptables de olores desagradables, y el del mercaptano encabeza la lista de los peores".

Sin necesidad de analizarlo en el laboratorio, la empresa francesa especializada que limpió los restos en Abiyán no tuvo nunca dudas de la condición altamente tóxica del chapapote del Koala. En el basurero más contaminado de la ciudad sus sofisticados medidores delataban también la presencia de sulfuro de hidrógeno, un gas que si se aspira a altas concentraciones es letal.

Los abogados británicos que dirimen la demanda civil contra Trafigura están en este momento en Abiyán entrevistando a los afectados. Con la ayuda de médicos y científicos, tratan de averiguar si sufren de daños de larga duración. Muchos padecieron varias semanas diarrea, vómitos, hinchazones. Los voluntarios de Cruz Roja que entrevistó este diario en octubre sobre el terreno atendieron a niños con graves erupciones cutáneas y quemaduras. Decenas de miles de habitantes de Abiyán colapsaron los hospitales a causa de los problemas respiratorios y sangrando por la nariz y muchos animales que estaban cerca de los vertidos murieron.