(re)normalizando el uso (p.e. terapéutico) de la marihuana

La lucha por legalizar la marihuana para uso terapéutico se inició hace ahora una década. Fue el grupo Ágata,integrado por mujeres con cáncer de mama, capitaneadas por la periodista Núria Nogueras (ya fallecida). Estas solicitaron a las autoridades sanitarias que les permitieran el acceso a esta planta con el fin de mitigar los continuos vómitos y náuseas, consecuencia de la quimioterapia.

Curiosamente, la información no ha partido del Ministerio de Sanidad, sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este organismo regulador anunció ayer que las autoridades españolas habían autorizado, por primera vez, la comercialización de un medicamento elaborado a base de extractos de marihuana seleccionada para tratar a los enfermos de esclerosis múltiples. Más tarde, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó que España es el segundo país de Europa, tras el Reino Unido, en comercializar un medicamento que contiene cannabis, eso sí, aclaró , "de forma muy controlada" y "sólo" para tratar la espasticidad (contracción muscular provocada por trastornos del sistema nervioso) de los citados pacientes. El primer país que utilizó el cannabis como tratamiento médico fue Canadá, en el 2005, y exclusivamente para los enfermos de esclerosis múltiples.



El medicamento, comercializado con el nombre de Sativex, no se dispensará, sin embargo, hasta finales de este año, a la espera de definir el precio. El fármaco será puesto a la venta en Europa (excepto en el Reino Unido) por Almirall. En Canada, GW Pharmaceuticals, la compañía que lo desarrolló, concedió los derechos de comercialización a Bayer.

La compañía catalana Almirall, que estima que los enfermos de esclerosis múltiples que sufren espasmos musculares, rigidez y dificultad para moverse superan los 40.000 en España, aclaró que el medicamento elaborado a partir de la planta de marihuana se dispensa en forma de spray y se aplica debajo de la lengua.

Aunque es la primera vez que se autoriza su comercialización en España, no ocurre lo mismo con su uso. De hecho, en Catalunya centenares de pacientes lo han estado tomando desde que en el año 2006 comenzó un ambicioso ensayo clínico, auspiciado por el Departament de Salut de la Generalitat, yenel que han participado los seis grandes hospitales públicos catalanes: Vall d ´ Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Clínic, Sant Pau y del Mar. El objetivo del estudio era, en palabras de la consellera Marina Geli, "validar el uso terapéutico del cannabis". Además de enfermos de esclerosis múltiples, en el ensayo también participaron enfermos de cáncer con dolor neuropático (en la red nerviosa), con sida que padecían anorexia por inapetencia y unos 300 pacientes oncológicos que sufrían vómitos y náuseas por la quimioterapia.

El trabajo realizado con 45 enfermos de esclerosis múltiples se incluyó en otro internacional, en el que participaron 900 enfermos. El resultado final fue expuesto en septiembre del año pasado en el congreso anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiples, que se celebró en Alemania, lo que significó el impulso definitivo para que las autoridades europeas comenzaran a permitir el uso de marihuana para determinadas dolencias. De hecho, el mes pasado se aprobó este fármaco en el Reino Unido, ahora en España, y se espera que en breve se autorice su comercialización en países como Alemania, Francia e Italia.

El ensayo realizado en Catalunya incluía a otros pacientes, enfermos de sida o de cáncer, mostrando que en la mitad de los casos se aliviaban de manera notable los síntomas. Y con estos resultados en la mano, Salut autorizó a los médicos a recurrir a este fármaco cuando comprobaran que el resto de los tratamientos no funcionaban. De esta manera, cuando un médico catalán solicitaba la administración de este fármaco, la Agencia Española del Medicamento gestionaba su adquisición en Canadá por el procedimiento de uso compasivo de un fármaco extranjero.

Así lo confirmó ayer la ministra de Sanidad, quien sin embargo quiso dejar claro que "no está previsto que se extienda a otros usos". Trinidad Jiménez señaló que se seguirá "el mismo protocolo" que el que funciona en Catalunya, es decir, el médico especialista solicitará el medicamento si lo considera oportuno y "cuando los medicamentos específicos para dicha dolencia no hayan funcionado".

El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (EM), José Tomás Ruiz, calificó ayer de "un gran paso" la aprobación de Sativex, ya que este fármaco "devolverá parte de su autonomía a muchos pacientes que no logran controlar este síntoma con la medicación actual".

29-VII-10, C. López/M. Ricart, lavanguardia