España lamenta "la contradicción entre las ejecuciones (de cuatro personas) y los objetivos democratizadores" que Teodoro Obiang, eterno presidente ecuatoguineano - 31 años en el poder-,anuncia un día sí y al otro también. El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió ayer un comunicado durísimo, denunciando la muerte de tres ex militares y un civil, y convocó al embajador guineano en España ("para manifestarle nuestra preocupación y nuestra condena", decía el texto).
La denuncia abre un frente en Exteriores, que se ha unido a los organismos que condenan al régimen. Tanto expertos de la ONU como Amnistía Internacional han denunciado las ejecuciones, que se habían producido después de un consejo de guerra, sin posibilidad de apelación. El 21 de agosto, José Abeso, Manuel Ndong, Jacinto Michá y Alipio Ndong fueron ejecutados apenas media hora después de ser condenados. Otros dos ex militares fueron condenados a 20 años de cárcel.
"Una llamada como la nuestra ya transmite un mensaje de disconformidad", dijeron a este diario fuentes de Exteriores. España ha esperado la confirmación de las ejecuciones para expresar su rechazo. Todo se aclaró el 27 de agosto, cuando Obiang emitió un comunicado. Tratando de argumentar la decisión, habló de un "intento de asesinato" contra él y contra su familia para derrocar el Gobierno.
Según el presidente, las Fuerzas Nacionales Armadas estaban tras el golpe de Estado, en colaboración con mercenarios y terroristas.
Se refería al 17 de febrero del 2009, cuando hombres armados intentaron asaltar el palacio presidencial de Malabo. Según Obiang, el grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND) estaba tras el ataque. Algunos de sus miembros fueron detenidos en Benín. Entregados a Malabo, el régimen les negó cualquier derecho a réplica.
Carmen de la Peña, directora general de Política Exterior para el África Subsahariana, recibirá al embajador, Narciso Ntugu, "Esto no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial - dice Exteriores-.Pero le insta a que revise la situación de los condenados".
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) critica duramente lo sucedido. Su portavoz, Adolfo Fernández Marugán, recuerda a este diario la declaración efectuada el pasado miércoles 25: "El secuestro de cuatro opositores ecuatoguineanos, las torturas, su juicio sumarísimo, el inmediato fusilamiento sin posible apelación reúnen las características de un asesinato político por instrucciones del dictador". Asodegue cree que "la diplomacia española es demasiado comprensiva con Obiang".
Para Fernández Marugán, "Guinea Ecuatorial vive un periodo de endurecimiento político que coincide con el proyecto de entronizar a Teodorín, hijo del dictador, como sucesor, y estos cuatro asesinatos son una apuesta para recordar a los guineanos y en especial a la oposición que puede matar".
31-VIII-10, S. Heredia, lavanguardia