El ex jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Mohamed el Baradei, convertido en el líder más prominente de la oposición en Egipto, llamó el lunes a boicotear las elecciones parlamentarias de noviembre, ya que dijo serán fraudulentas. "El régimen no ha atendido a nuestras demandas. Cualquiera que participe en las elecciones, ya sea como candidato o como votante, irá contra la voluntad nacional", afirmó ante cientos de seguidores en un iftar (ruptura del ayuno por el Ramadán). El boicot deslegitimará el régimen, aseguró El Baradei, que anunció que seguirá con su campaña de recogida de firmas "por el cambio", antes de pasar a "manifestaciones pacíficas" y más tarde a "la desobediencia civil".
El ex jefe del OIEA aseguró que "el próximo año será crucial, habrá un cambio en el liderazgo de Egipto". "La decisión de salir a las calles si el régimen no accede a nuestras demandas de cambio será el principio del fin", declaró, aunque precisó: "No debemos precipitarnos". Egipto celebra elecciones legislativas en noviembre, mientras que las presidenciales están previstas para el 2011. Hosni Mubarak, de 82 años y presidente desde 1981, aún no ha dicho si volverá a presentarse, pero los rumores sobre su salud hacen creer que intentará traspasar el poder a su hijo Gamal, de 46 años. Los Mubarak guardan silencio, pero en los últimos meses han aparecido carteles supuestamente espontáneos a favor de una candidatura de Gamal, lo que indica que el régimen puede estar ultimando la sucesión.
El Baradei, que regresó a Egipto a principios de año después de 12 años en Viena al frente del OIEA, lanzó en abril una campaña para exigir reformas. Convertido en el principal líder opositor, se ha declarado listo para presentarse a la elección presidencial si la Constitución es reformada para permitir candidaturas independientes.
8-IX-10, lavanguardia