´Legalización de las drogas: el camino de la noviolencia radical´, Bonino, Pannella et al
A los Parlamentarios de México
Estimados colegas,
hemos seguido en los medios italianos e internacionales los auténticos partes de guerra de la actividad dedicada a la represión del tráfico de drogas en y desde vuestro país. También hemos seguido la toma de posición del ex-Presidente Fox a favor de la legalización, en el marco de un debate fomentado por el mismo Presidente Felipe Calderón.
Si hoy nos permitimos dirigirnos a vosotros, es porque opinamos que, sobre un tema tam importante, que traspasa los confines nacionales, la discusión sobre soluciones no puede estar restringida por las fronteras de una nación, como demuestran también las tomas de posición de los ex-Presidentes de Colombia y Brasil, que se han abierto a la hipótesis de la legalización junto con el otro ex-Presidente mexicano Ernesto Zedillo. Por otra parte, la implementación legislativa de la gran mayoría de los Estados miembros del ONU se basa sobre tres Convenciones Internacionales, cuya aplicación está constantemente monitorada a nivel global.
Somos Parlamentarios y dirigentes del Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido: una fuerza política que es también una ONG con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, y que desde algunas décadas conduce iniciativas para hacer efectiva una alternativa a la llamada "War on Drugs", la cual demuestra ser más bien una "war on people" y "war on democracy". Las noticias que nos llegan de vuestro país -los 28.000 muertos, las fosas comunes, los coches bomba- evocan trágicamente los escenarios de otras áreas del planeta. Nosotros, Radicales, creemos que la democracia y el Estado de Derecho son la mejor herramienta para garantizar la paz y la libertad en Europa, en Asia, en las Américas. Creemos también que la Noviolencia es la herramienta más eficaz no sólo para parar la mano asesina de criminales y dictadores, sino también para bloquear aquellas políticas que -también más allá de las intenciones de los que las promueven- tienen el efecto de producir más crimen, más violencia, más muerte. Entre éstas, las políticas prohibicionistas sobre drogas.
Sin el febrero de 2003, en vista de la sesión ministerial de la Comisión sobre Drogas de la ONU organizamos en Mérida, con otras organizaciones, la primera Conferencia Antiprohibicionista Panamericana que vió la participación de legisladores de México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Perú y Argentina, además de activistas de la sociedad civil de Norteamérica. La elección de México fué dictada por la prepotente y violenta emergencia del fenómeno del narcotráfico, como también por la razonabilidad de algunas declaraciones que caracterizaban a veteranos y jóvenes políticos de este país. Hoy haría falta poder repetir aquella experiencia.
Decenas de nosotros, militantes radicales noviolentos - que desde los años 50 y 60 nos hemos hecho arrestar en manifestaciones no autorizadas en régimenes dictatoriales y totalitarios de todo el mundo, como la URSS y los países excomunistas- hemos practicado en los últimos 30 años la desobediencia civil en contra de las leyes prohibicionistas de las drogas, autodenunciandonos en acciones públicas de tenencia y cesión gratuita de cannabis, para provocar algunos procesos en ocasión de los cuales contestar la legitimidad de la represión antiprohibicionista y denunciar el escándalo de su irracionalidad. Hemos padecido condenas y encarcelamientos, pero también reconocimientos por el "alto valor social" de nuestras acciones, como reconoció un Tribunal italian. Somos hoy en día ya 34 quienes no podemos volver a presentarnos como candidatos en las elecciones locales en Italia, a causa de las consecuencias jurídicas de estas acciones, a causa de las leyes que creemos vital modificar.
A nivel internacional, hemos propuesto la modificación de las Convenciones Internacionales sobre drogas, particicipando en las reuniones de la ONU e intentado obtener por lo menos una evaluación de los resultados conseguidos hasta la fecha. Desafortunadamente, la cerrazón de los Gobiernos ha sido hasta ahora absoluta, a pesar de las dudas y contrariedades que se oyen en los discursos no oficiales.
Os escribimos, pues, hoy para pediros unir las fuerzas de quienes consideramos urgente, en Ciudad de México como en Roma, en Colombia como en Afganistán poner fin a la Guerra, seguir el camino de la legalización, de la experimentación de políticas alternativas fundadas sobre el buen sentido y la verificación de los resultados y no sobre perjuicios ideológicos. Os proponemos inscribiros al Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido, abierto a la participación de personalidades de cualquier extracción política y nacional, para llevar adelante juntos una campaña para quien quiera salvar la democracia de la violencia homicida de los narcotraficantes y de la violencia burocrática del prohibicionismo.
Antes de final del año tendremos nuestro 39º Congreso transnacional. Te pedimos contestarnos en cualquier caso, incluso si decidieras no recojer nuestra invitación. Si eliges tenernos como compañeros de camino, estaremos felices y honrados.
Emma Bonino Vice Presidente Senado Repubblica Italiana
|
Marco Pannella Presidente Senado Partido Radical
|
Maurizio Turco Vice Presidente Senado Partido Radical
|
Marco Perduca Vice Presidente Senado Partido Radical
|
Matteo Mecacci
|
Mario Staderini
|
Marco Cappato
|
Sergio D´Elia
|