Durante el semestre de enero a junio de este año, el Gobierno español hizo a Google 372 peticiones de datos y 16 solicitudes de eliminación de información. Las cifras de España son más bien bajas si se comparan con las de Alemania, que pidió información 668 veces y reclamó eliminar datos en 124 ocasiones. Una nueva herramienta de Google permite saber de forma gráfica y estadística -aunque sin información sobre los contenidos- cómo los gobiernos de todo el mundo ejercen o intentan ejercer la censura en internet.
Una portavoz de Google, Niki Fendwick, explicó que la puesta en marcha de esta herramienta, por la que todo el mundo puede saber cuán intervencionista es un gobierno en internet, pretende rebajar la presión de los dirigentes mundiales sobre la red. "La idea es la transparencia -señaló Fendwick-, la consideramos un elemento de disuasión a la censura".
En el ranking de peticiones de eliminación de información figura en primer lugar el Gobierno de Brasil (398), seguido del de Libia (149), aunque el liderazgo brasileño en esa particular clasificación de la censura hay que tomarlo con algunas consideraciones. La primera de ellas es que la red social más popular de Brasil es Orkut, perteneciente a Google, y que en muchos casos se trata de peticiones de retirada de fotografías y elementos privados.
El segundo elemento que hace que haya que considerar de forma muy relativa los datos de Google es que no figura China. Según la explicación del buscador, el Gobierno chino considera que los datos relativos a la censura son secreto de Estado, y por tanto no pueden ser difundidos por la compañía.
La herramienta ofrece datos interesantes, ya que permite ver, por ejemplo, cómo cayó en picado el acceso a YouTube en Irán a partir del 12 de junio del 2009, cuando se produjeron los disturbios por los resultados electorales en el país.
22-IX-10, red, lavanguardia