ver también:
-opiniones > Shirin Ebadi
-bibliografía > Shirin Ebadi
La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, primera mujer juez en Irán que tuvo que dejar su cargo y su país acosada por su lucha contra la violación de los derechos humanos, y la actriz Mira Sorvino, embajadora de Buena Voluntad de la ONU contra trata de mujeres y niñas, unieron ayer sus voces para demandar de los políticos menos palabras "bonitas", como indicó la proganista de Poderosa Afrodita y más implicación para erradicar la mortalidad y la pobreza infantil.
Ambas comparecieron ayer en rueda de prensa, horas antes de recibir los premios Save the Children, junto con Danielle Miterrand, la mujer del presidente francés y fundadora de una oenegé destinada a ayudar a personas desfavorecidas, el fotógrafo Sebastiao Salgado y el tenor español y creador de la fundación Josep Carreras contra la leucemia, en reconocimiento al trabajo en defensa de la infancia en el mundo.
Pero, lejos de dedicarse a agradecer el premio, ambas aprovecharon la tribuna para alzar la voz contra las injusticias. "No podemos permitir que los países destinen los recursos disponibles en armamentos y ejércitos mientras que los niños no tengan ni siquiera un lápiz para escribir. No puede ser que haya dinero para pagar soldados y no para docentes. Pido desde aquí que los países en desarrollo destinen el 10% del presupuesto militar a sanidad y a educación. Bastaría con ello para mejorar la vida de millones de ninos", indicó Shirin Ebadi, en un acto que, lejos de ser protocolario, se convirtió en un llamamiento a la sociedad para involucrarse en atajar la muerte de miles y miles de niños en todo el mundo. "Ellos son el futuro, ¿no queremos un mundo mejor?", preguntó, mientras denunciaba la impasividad de la población ante normas contrarias a los derechos humanos, como la ley iraní que rebaja la responsabilidad penal de los menores a 9 años en el caso de las niñas y a 15 en los niños. El resultado, señaló, es la ejecución de menores ante la inmovilidad de la población. Irán es el país donde más niños son ejecutados cada año, seguido de Arabia Saudí. "¿Cómo se puede permitir que se castigue a una niña de diez años como si fuera una adulta de 40?". Otra pregunta sin respuesta.
Mira Sorvino también apeló a la conciencia de la sociedad civil, que permite que 10 millones de mujeres y niñas vivan esclavizadas y explotadas sexualmente. "En España, seis de cada siete prostitutas son víctimas del tráfico de mujeres", indicó Sorvino, quien expuso algunos testimonios de las víctimas. "Una niña de 7 años, a la que le faltaban los dientes incisivos como a mis hijas y que no cesaba de saltar y brincar a mi lado mientras sumaba y restaba, fue rescatada de un burdel al que había sido llevada por traficantes". "Estoy cansada de escuchar a dignatarios políticos decir cosas bonitas pero vacías, porque a la hora de la verdad no ponen los recursos. Pero soy optimista, creo que entre todos, podemos hacerlo. Uno de cada ocho norteamericanos en tiempos de Abraham Lincoln eran esclavos, Barack Obama es presidente. Se puede hacer, señaló la actriz.
29-IX-10, red, lavanguardia