Policía nepalí interrumpe las elecciones tibetanas en Katmandú
El pasado domingo 3 de octubre, aunque no se ha hablado en la prensa, los tibetanos en el exilio también celebramos elecciones primarias para elegir a los candidatos a Primer Ministro y a los miembros del Parlamento Tibetano en el Exilio que saldrán de las elecciones generales de marzo de 2011.
Alrededor de 79.000 tibetanos de todo el mundo votaron el domingo en India, Bután, Nepal, Estados Unidos, Canadá y Europa. En el territorio español, la comunidad tibetana votó en la Fundació Casa del Tibet de Barcelona.
Lamentablemente, la nota negativa de la jornada la dio la policía de Nepal al interrumpir las votaciones democráticas de los tibetanos y confiscar urnas con miles de papeletas cuando faltaba menos de una hora para concluir la jornada electoral.
Entre 50 y 60 policías armados llegaron sobre las 16h y se llevaron las urnas de por lo menos tres centros de votación en Swayanbu, Boudha-Joparti y Katmandú. Podéis ver las imágenes recogidas por un vídeo aficionado durante la intervención policial en un centro de Katmandú en este este enlace.
No debe ser casualidad que la acción de la policía nepalí del domingo haya tenido lugar una semana después de la visita a Nepal de una delegación china de 21 miembros de alto nivel encabezada por He Yong, Secretario del 17 º Comité Central del Partido Comunista de China. Según hemos sabido también, en esa reunión los dos países acordaron compartir información sobre las actividades de los tibetanos en Nepal que el gobierno chino califica de "anti-China". Tampoco debe ser casualidad que China sea uno de los países que más invierte en el empobrecido Nepal.
Esto nos apena porque durante décadas Nepal acogió amablemente a los tibetanos que huíamos de la represión militar china en el Tíbet, permitiéndonos iniciar una nueva vida como exiliados. Desde que el gobierno de ideología maoísta asumió el poder en Nepal, los cerca de 20.000 tibetanos que viven en el país han perdido su tranquilidad y son constantemente reprimidos. Según información de grupos de derechos humanos, los refugiados tibetanos en Nepal son cada vez más vulnerables y corren el riesgo de ser detenidos y repatriados.
Todo ello nos hace sentir a los tibetanos que, además de estar privados de vivir dignamente en nuestro país, el Tíbet, tenemos cada vez más limitaciones para expresarnos libre y democráticamente en algunos países alineados ideológicamente con el Gobierno de China.
Eso sólo hace aumentar la importancia y la necesidad que tenemos de conseguir nuestra libertad.
Thubten Wangchen
5-X-10, casadeltibetbcn.org