Premio Alison Des Forges a Bahgat, Milashina, Mulugeta, Nemande, Tahmasebi y Xiaobo

Human Rights Watch homenajea a seis activistas
Estos defensores de los derechos humanos trabajan para poner fin a los abusos en Camerún, China, Egipto, Etiopía, Irán y Rusia

Octubre 4, 2010, HRW

En noviembre de 2010 se rendirá homenaje a seis incansables y valientes defensores de los derechos humanos, a los que se concederá el prestigioso Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario, señaló hoy Human Rights Watch. Los seis se han enfrentado a considerables amenazas de violencia y encarcelamiento, pero continúan manifestándose y trabajando en favor de la creación de un mundo libre de violencia, discriminación y opresión.


   Alison Des Forges
 

Este premio está dedicado a la memoria de la Dra. Alison Des Forges, asesora principal de la División de África de Human Rights Watch durante casi dos décadas, que murió trágicamente en un accidente de avión en Nueva York, el 12 de febrero de 2009. Des Forges era la principal experta mundial en Ruanda, el genocidio de 1994 y sus consecuencias. El premio anual de Human Rights Watch rinde homenaje a su compromiso y trabajo excelentes de defensa de los derechos humanos. Celebra el valor de las personas que ponen sus vidas en juego para proteger la dignidad y los derechos de los demás.

Los seis ganadores del Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario 2010 de Human Rights Watch son:

 

"Nos inspira la valentía y el compromiso de estos activistas extraordinarios", señaló Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. "Se enfrentan a diario a la discriminación y el peligro en su lucha por hacer que sus gobiernos defiendan y respeten los derechos humanos de toda la población", agregó.

El personal de Human Rights Watch colabora estrechamente con estos defensores de los derechos humanos como parte de su trabajo de investigación en alrededor de 90 países del mundo. Se rendirá homenaje a estos defensores en las galas anuales de 2010 de Human Rights Watch en Ámsterdam, Chicago, Ginebra, Hamburgo, Londres, Los Ángeles, Múnich, Nueva York, Oslo, París, San Francisco, Santa Bárbara, Toronto y Zúrich.

Hossam Bahgat, Egipto

En su calidad de fundador y director de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Hossam Bahgat defiende los derechos y las libertades civiles en Egipto. Se manifiesta en contra de las violaciones gubernamentales de la libertad religiosa y el derecho a la privacidad. Bahgat ganó recientemente un caso contra el Ministerio del Interior en defensa de los bahaíes egipcios y ha desempeñado un papel destacado en la denuncia de la violencia sectaria contra los cristianos coptos, ambas minorías sufren con frecuencia discriminación. Human Rights Watch rinde homenaje a Hossam Bahgat por defender las libertades personales de todos los egipcios.

2010_Egypt_HossamBahgat.jpg

Elena Milashina, Rusia

Como principal periodista de investigación de Novaya Gazeta, el periódico independiente más destacado de Rusia, Elena Milashina expone la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y la corrupción oficial generalizada. A pesar de los intentos de Rusia de silenciar a sus críticos y ocultar los abusos, Milashina sigue manifestándose abiertamente y publicando artículos sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. También está realizando su propia investigación sobre el asesinato flagrante de una destacada defensora de los derechos humanos chechena, Natalia Estemirova, y ha exigido responsabilidades al máximo nivel. Human Rights Watch rinde homenaje a Elena Milashina por su valentía para enfrentar el terriblemente problemático historial de derechos humanos de Rusia.

2009_Russua_ElenaMilashina.jpg

Yoseph Mulugeta, Etiopía

Yoseph Mulugeta es el antiguo secretario general del Consejo Etíope de Derechos Humanos,  la principal organización de observación de los derechos humanos de Etiopía, que actualmente tiene dificultades para sobrevivir debido a una nueva ley represiva que prohíbe el trabajo de defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones que reciban financiamiento externo. Cuando el Consejo Etíope de Derechos Humanos fue amenazado, Mulugeta solicitó asilo político en Estados Unidos, donde sigue manifestándose abiertamente sobre las realidades detrás de la apariencia democrática del Gobierno etíope. Human Rights Watch rinde homenaje a Yoseph Mulugeta por su compromiso con la independencia de la sociedad civil en Etiopía, donde se ha despedazado la libertad de expresión.

2010_Ethiopia_YosephMulugeta.jpg

Steave Nemande, Camerún

Steave Nemande, médico y presidente de la organización de derechos humanos Alternativas-Camerún, se manifiesta en contra de las leyes que criminalizan la conducta homosexual. En África, una abrumadora mayoría de los países siguen considerando un delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y en algunos casos las castigan con la pena de muerte. Nemande también dirige un centro de salud para lesbianas, gayes, bisexuales y transgénero (LGBT) que viven con el VIH/sida. Human Rights Watch rinde homenaje a Steave Nemande por su incansable labor de promoción y defensa de los derechos humanos de personas LGBT en África.

2010_Cameroon_SteaveNemande.jpg

Sussan Tahmasebi, Irán

Sussan Tahmasebi, con dos décadas de activismo, trabaja en el fortalecimiento de la sociedad civil iraní centrándose en las cuestiones de género y los derechos de la mujer. Ha impartido formación sobre liderazgo y consolidación de la paz, sigue facilitando la colaboración entre la sociedad civil iraní e internacional y es miembro fundadora de la premiada Campaña de Un Millón de Firmas. Esta campaña recaba apoyos para poner fin a las leyes machistas de Irán. Tahmasebi ha sido hostigada por las fuerzas de seguridad y ha tenido prohibido salir del país durante dos años debido a su trabajo. Human Rights Watch rinde homenaje a Sussan Tahmasebi por su dedicación a la promoción de la sociedad civil y a hacer que los derechos de la mujer sean una prioridad nacional en Irán.

2010_Iran_SussanTahmasebi.jpg

Liu Xiaobo, China

Liu Xiaobo, uno de los críticos más abiertos contra el Gobierno chino, pasó un año y medio encarcelado después de las protestas pacíficas de la Plaza de Tiananmen de 1989, y en 1996 fue condenado a tres años de prisión por criticar la política de China con respecto a Taiwán y el Dalai Lama. El año pasado, fue condenado a otros 11 años de cárcel por ser el coautor de la Carta 08, una petición con motivo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Liu Xiaobo ha sido profesor universitario y fue nominado recientemente al Premio Nobel de la Paz. Human Rights Watch rinde homenaje a Liu Xiaobo por su compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y de asamblea en China.

2010_China_LiuXiaobo.jpg