´Restore Sanity (and/or Fear)´

ver también:
- rally to restore sanity and/or fear
- rally to restore sanity

A diferencia de otras manifestaciones del pasado en Washington (la más célebre es la de Martin Luther King en 1963), la de ayer, convocada por los humoristas televisivos Jon Stewart y Stephen Colbert, no era específicamente política. Pero el mensaje era indudablemente progresista y alternativo al conservadurismo populista del Tea Party. Algunos lo han descrito como el Woodstock de la generación de los millenials, los nacidos después de 1980, descreídos de los políticos y medios tradicionales pero preocupados por la cosa pública. La cuestión es cómo trasladar la energía de ayer en el National Mall en resultados efectivos.

...cuatro días antes de las elecciones legislativas, en el National Mall de Washington, la avenida central de la democracia estadounidense, en una de las manifestaciones más insólitas de la historia de esta ciudad.

Decenas de miles de personas se congregaron en el Mall y colapsaron buena parte del centro de la capital. No les había convocado un líder político, ni sindical ni religioso, sino dos humoristas de éxito, Jon Stewart y Stephen Colbert, afiliados ambos a la cadena por cable Comedy Central.

Stewart y Colbert son hoy por hoy las figuras centrales de la sátira política en la televisión estadounidense. En Estados Unidos, es habitual encontrar jóvenes que no leen periódicos ni ven televisión convencional pero que se informan con los agudos análisis de ambos humoristas.

El primero, desde un punto de vista progresista, pone el evidencia en su programa las actitudes y declaraciones grotescas de los políticos, y su influencia es tal que esta semana misma ha entrevistado a Barack Obama.

El segundo adopta la máscara de un comentarista conservador, patriotero y siempre irritado con los progres y los biempensantes.

Tras la manifestación en el mismo Mall, a finales de agosto, liderada por el gurú mediático conservador Glenn Beck, Stewart y Colbert convocaron la doble manifestación, que contaba con la bendición de Barack Obama.



Stewart, con el lema "Reinstauremos la cordura". Una respuesta al tono exacerbado, hiperbólico y polarizado que caracteriza a los EE. UU. de Obama, y al discurso de la derecha, que los progresistas consideran irracional. El lema de Colbert - el falso conservador-era "Mantengamos vivo el miedo". Una alusión al discurso del miedo - al terrorismo, a la inmigración, a la criminalidad, al Estado federal, aObama-que domina el discurso en EE. UU. y otros países occidentales.

La manifestación, en vísperas de Halloween, se presentaba en clave de comedia y sin una misión política, como un multitudinario guiño irónico dirigido a quienes se toman demasiado en serio a sí mismos, a su país, al mismo acto de manifestarse. En una pancarta, representativa del humor de los convocantes y sus seguidores, se leía: "No se me ha ocurrido nada inteligente que escribir". Y enotra: "No te fíes de la gente con pancartas".

Pese al lado carnavalesco - muchos asistentes iban disfrazados-,el mensaje de fondo era político. Abundaban las pancartas contra la cadena de televisión conservadora Fox News. Escaseaban las banderas. Predominaban los blancos, jóvenes y simpatizantes de Obama, como Liah Fian, que a los 17 años no puede votar pero se declaraba dispuesta a hacerlo por Obama y los demócratas. O Karl Kruszynski, asistente médico en Nueva York de 40 años. Pese a culpar a demócratas y republicanos del clima político emponzoñado, dijo: "Me gusta Obama".

Una parte de la América de Obama, los jóvenes que hace dos años se entusiasmaron con la candidatura de aquel afroamericano desconocido y visionario y ahora han caído en la apatía, se reunió ayer en el Mall. Pero esta vez no seguían un partido político, sino a dos humoristas mediáticos en busca de audiencia e ingresos publicitarios, un hecho revelador del estado de la izquierda estadounidense dos años después de la victoria de Obama.

31-X-10, M. Bassets, lavanguardia