China emula a los nazis con el Nobel de la Paz

El premio Nobel de la Paz, concedido este año al activista chino de derechos humanos Liu Xiaobo, pasará a la historia como uno de los más sonados en los 109 años de historia del galardón Nobel. Seis países anunciaron que boicotearán la ceremonia y es muy probable que ningún familiar allegado al disidente encarcelado pueda asistir a Oslo, por lo que se supone que el premio no será entregado este año.

El director del Comité Nobel de la Paz, Geir Lundestad, ha anunciado en estos días que si ningún familiar cercano al galardonado Liu Xiaobo puede viajar a Oslo a recoger el premio, no habrá entrega. De ser así, la ceremonia se llevará a cabo como está previsto pero suprimiendo la parte que corresponde a la entrega de la medalla de oro, el diploma y los 1,1 millones de euros con que está dotado el premio.


Liu Xia & Liu Xiaobo

Sólo un caso similar existe en la historia del Nobel de la Paz, y data de 1936, cuando el galardón fue concedido al periodista alemán Carl von Ossietzky, a quien la Alemania nazi no le permitió viajar a Oslo a recibir el premio. No obstante, un familiar del periodista recogió el dinero.

Los seis países que anunciaron que no asistirán a la ceremonia son China, Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos e Iraq. Según fuentes diplomáticas en Oslo, varias legaciones en la capital noruega han recibido mensajes del Ministerio de Exteriores chino exhortando indirectamente al boicot.

Las fuertes protestas de China contra Noruega comenzaron el pasado 10 de octubre cuando el Comité Nobel Noruego anunció el nombre del profesor universitario de 54 años Liu Xiaobo, un activista de derechos humanos que ha sido perseguido durante largo tiempo por el Gobierno de Pekín. Liu Xiaobo participó en las protestas en la plaza de Tiananmen en 1989, que acabaron en masacre, y fue condenado a 20 meses de cárcel. El 10 de diciembre del 2008 publicó la Carta 08, un manifiesto político que pide profundas reformas democráticas en China. Un año más tarde un tribunal de Pekín le condenó a once años de prisión por un delito de subversión contra el poder del Estado.

El Comité Nobel Noruego otorgó el premio a Liu Xiaobo "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos". La reacción de Pekín no se hizo esperar, y en una notificación del Ministerio de Exteriores daba a entender que la elección dañaría las relaciones entre Noruega y China. La cancillería noruega ha respondido diciendo que "el Nobel de la Paz no es una cuestión del Estado" y ha responsabilizado a los chinos de un eventual enfriamiento bilateral.

No es la primera vez que un premio Nobel de la Paz crea controversias. En la gran lista de galardonados que han suscitado polémica se citan con frecuencia el vietnamita Le Duc Tho, el estadounidense Henry Kissinger, los israelíes Shimon Peres y Yitzhak Rabin, el palestino Yasir Arafat y, el año pasado, Barack Obama.

20-XI-10, C. Mora, lavanguardia

- China, Marruecos, Cuba, Rusia y Kazajstán boicotean el Nobel de la Paz 
China, una cárcel para la familia del Nobel de la Paz Liu Xiaobo
- nuevo manifiesto de activistas chinos pro DD.HH. y libertad para Liu Xiaobo
- para China, el Nobel de la Paz Liu Xiaobo es un criminal convicto
- ex altos cargos del PC chino reclaman libertad de expresión
- China presiona a Noruega por el Premio Nobel de la Paz
- oleada de detenciones de disidentes noviolentos en China
- arresto domiciliario para Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo
- el Nobel de la Paz (re)muestra la dictadura -crecientemente nacionalista- china
- amenazas de China por el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo
...