permanentes matanzas y altísima narcocorrupción en México

México vive una semana de violencia, con varios ataques de sicarios del crimen organizado en distintas ciudades del país. En la última matanza, nueve policías fueron asesinados el jueves por un grupo numeroso de pistoleros armados con lanzagranadas que les emboscaron en el municipio de Jilotlán de los Dolores, en el estado de Jalisco.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, veinte policías rurales patrullaban a bordo de cinco vehículos cuando, cerca de los límites con el estado de Michoacán, fueron atacados. Nueve agentes murieron y otro está desaparecido. Los diez supervivientes pudieron repeler la agresión de los sicarios, mucho más numerosos, que viajaban en diez camionetas y lograron huir hacia Michoacán.



El que fuera director de la cárcel federal de alta seguridad de Puente Grande, en el mismo estado de Jalisco, y ex alto cargo de la Policía Federal Ministerial (dependiente de la Fiscalía), Francisco Javier Gómez Meza, fue detenido por agentes de Interpol en el aeropuerto de Ciudad de México cuando intentaba abandonar el país.

Gómez está pendiente de proceso judicial, ya que pudo haber estado vinculado con delitos relacionados con la delincuencia organizada, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

El ex funcionario trabajó en la Fiscalía durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006) y continuó en esa labor hasta el 2008, ya con Felipe Calderón. En este año fue lanzada la Operación Limpieza contra funcionarios presuntamente relacionados con el narcotráfico, que logró la detención de varios altos mandos y agentes federales. Entre ellos cayeron el ex zar antidrogas de México, Noé Ramírez Mandujano y el ex jefe de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas.

30-X-efe, lavanguardia