Con 384 votos a favor, dos en contra y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados mexicana aprobó ayer por primera vez retirar la inmunidad parlamentaria a un diputado, el izquierdista Julio César Godoy, que se encuentra en paradero desconocido, para que sea investigado por sus presuntos nexos con el cartel de narcotraficantes La Familia Michoacana.
El Gobierno de Guatemala decretó ayer el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el nordeste del país, para recuperar el control de esa región con fuerte presencia del narcotráfico, principalmente del cártel mexicano de Los Zetas.
La medida, que tendrá una vigencia de 30 días, implica la suspensión de las garantías individuales y faculta a los cuerpos de seguridad para efectuar allanamientos y detenciones sin orden judicial. Las autoridades advirtieron que podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del territorio. Alrededor de 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército fueron desplegados en las principales localidades de la región para llevar a cabo una veintena de operaciones de búsqueda y captura de narcotraficantes.
El presidente, ÁlvaroColom, explicó que el plan para la recuperación del control territorial se preparó hace semanas y fue acordado en consejo de ministros, tras evaluar las investigaciones de los servicios de inteligencia. Los informes confirmaron que células de Los Zetas se han instalado en la zona para resguardar la ruta de transporte de droga que va por el norte de Honduras, Guatemala y México hasta Estados Unidos, intimidando a la población con sus armas de grueso calibre y amenazando a los finqueros para que entreguen sus tierras, que luego emplean para actividades delictivas.
La presencia de las fuerzas de seguridad era notoria en las calles de las poblaciones de Alta Verapaz, sobre todo en la capital departamental de Cobán, mientras en las emisoras de radio locales se difundía sin pausa un comunicado del Gobierno que llamaba a la población "a colaborar con el Estado de Guatemala facilitando información de personas o lugares que se dediquen o relacionados con hechos delincuenciales".
En declaraciones a la BBC, el presidente Colom dijo el pasado miércoles que en Centroamérica "hay una agresión severa del narcotráfico, que tiene control sobre ciertas áreas, cooptando personas y autoridades. Allí donde no llegan los programas sociales, los narcos se ganan a las comunidades". El mandatario pidió una acción conjunta y coordinada de combate a las mafias de la droga por los países de la zona, incluyendo a México, y solicitó más ayuda a EE. UU. "El Departamento de Estado y la señora Clinton tienen muy claro que la región necesita de un apoyo integral. No sólo en la persecución del narco sino también en el ámbito estructural e institucional", dijo.
20-XII-10, E. Sabartés, lavanguardia