+ Biram Dah Abeid, dirigente del Partido Radical Noviolento Transnacional, agredido y arrestado
Derechos Humanos: concluida la misión Radical en Mauritania por la lucha contra la esclavitud, la pena de muerte y las mutilaciones genitales femeninas.
Ha concluído en la tarde del 24 de diciembre la misión en Nouakchott del Partido Radical Noviolento guiada por Marco Pannella. Durante cuatro días la delegación, que incluía también a los parlamentarios covicepresidentes del Senado del Partido Matteo Mecacci, Rapporteur sobre Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE (venido directamente de Minsk al día siguiente de las contestadas elecciones bielorusas), y Marco Perduca, secretario de la Comisión Especial de Derechos Humanos del Senado italiano, y Stefano Marrella por Radio Radicale, se ha encontrado con las autoridades locales, las ONGs que luchan contra la esclavitud, el cuerpo diplomático y la prensa para promover dos de las más importantes campañas en curso del Partido, la de la Moratoria Universal de la pena de muerte, llevada adelante con Hands Off Cain / Nessuno tocchi caino, y la dirigida contra las mutilaciones genitales femeninas, conducida con No Peace Without Justice / Non c´e´ pace senza giustizia, pero también para seguir de cerca la situación del inscrito Radical Biram Dah Abeid arrestado el pasado 13 de diciembre en Nouakchott.
La misión se ha desarrollado también en el marco de la campaña de HandsOffCain dedicada a ampliar el apoyo a la Resolución de la ONU sobre la Moratoria de la pena capital y la promoción de la aplicación a nivel local. En el largo y cordial encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores Naha Mint Mouknass, la jefa de la diplomacia mauritana ha subrayado lo importante que ha sido para ella confirmar la propia abstención porque en el país, que desde la independencia es una república islámica, conviven diferentes religiones y también diferentes lecturas del Corán que hacen compleja la convivencia entre la tradición legal de la excolonia y la sharia. La ministra ha subrayado también que por más de 25 años no vienen aplicadas las condenas emesse, y se ha declarado pronta a participar personalment y con una delegación parlamentaria en la conferencia subregional que HandsOffCain pretende organizar para los países africanos prevalentemente musulmanes el año próximo, aunque recordando como la amenaza de células terroristas de Al Qaeda le obliga por ahora al mantenimiento de la pena capital.
La Ministra ha subrayado en cambio como Mauritania está presta a jugar un papel de guia en la campaña contra las mutilaciones genitales femeninas, y que dará inmediatamente las instrucciones al Representante permanente de su país en la ONU para que se coordine con los diplomáticos italianos a fin de que el texto venga presentado cuanto antes. Finalmente la señora Ministra, ha procurado que la delegación, en ausencia del Ministro de Justicia, pudiera encontrarse con Biram.
Antes de poderse presentar en la cárcel de Nouakchott, Pannella, Mecacci, Perduca e Marrella, se han encontrado con el Secretario general de la seguridad nacional para recabar informaciones acerca del lugar y modalidad del encuentro y también para conocer la versión del comisario del barrio de Arafat donde habrían tenido lugar los hechos que habrían generado el tumulto que la semana pasada provocó los arrestos de una docena de militantes antiesclavistas. El generale ha querido subrayar que Mauritania es probablemente el "país árabe" donde las libertades civiles están garantizadas para todos, aunque es necesario que las organizaciones estén reconocidas. Este era uno de los argumentos sobre los cuales muchas de las ONGs incontrare en Nouakchott reclamaban respuestas claras del Gobierno, y de hecho 4 de los 6 grupos del FLERE, Frente por la Liberación de la Esclavitud y del Racismo, aún hoy no han recibido respuesta alguna del Ministerio del Interior acerca de su demanda de inscripción en el registro de ONGs. El general, que en realidad no es competente en esta materia, ha hipotetizado problemas acerca las indagaciones sobre la "moralidad´" de las organizaciones (según lo que parece ya concluídas, y positivamente) y que en cualquier caso se informará. Más allá de los aspectos formales aún siempre importantes, el jefe de la seguridad nacional mauritana a pesar de todo ha querido recordar que "Biram y los suyos" habían podido hasta aquel día decir, escribir y manifestar "libremente" todo aquello que querían, pero que claramente "ante la violencia no se puede ceder". Como testimonio de las presuntas violencias, el general ha querido que los Radicales oyeran directamente de boca del comisario del barrio de Arafat la quanto accaduto. Según el policía, que se presentó de uniforme, el día 13 de diciembre se presentaron en su comisaría un grupo de militantes de los Derechos Humanos para denunciar el estado de esclavitud en el que estaban dos niñas de 7 y 13 años por parte de una funcionaria del Banco nacional. En el momento del interrogatorio le habría sido impedido a Biram Dah Abeid el asistir y ello habría llevado a un altercado en el que la “agresión” de los militantes habría provocado daños en los policías presentes.. Al mismo tiempo, según el comisario, otro grupo de militantes que esperaba fuera habría asaltado el edificio con lanzamiento de piedras (en un barrio donde no las habría). La colisión entre los grupos habría tenido tal grave crescendo que el mismo comisario habría sido herido en la tibia derecha.
El encuentro con Biram pudo tener lugar en las dependencias administrativas de la casa circondariale de Nouakchott, una de las cárceles más pequeñas del país donde estaban presentesuna cuarentena de detenidos, todos ellos en espera de juicio y muchos con la acusación de terrorismo. Biram, visiblemente conmovido por la presencia de Pannella y los compañeros Radicales, mostró la herida en la cabeza, ahoracicatrizada después de 10 días, y se lamentó de fuertes dolores en la rodilla izquierda. Después del arresto y los maltratos de la policía (percosse, aislamiento en condiciones higiénicas terribles, privación de medicinas y desnudamiento) a Biram aún no le han sido hechas radiografías para conocerla gravedad de lo sucedido.
Si bien la transferencia a la cárcel después de tres días de celda en comisaría mejoró las condiciones de detención, Biram, que ha vuelto a tomar medicinas pero que aún duerme mal por culpa de dolores en la cabeza y la pierna, considera que es indigno el modo en el que le han hecho ver a su mujer en un locutorio con barras, y el retraso con que le ha sido consentido ver a su abocago (sólo el 23 de diciembre). Pannella ha recordado a Biram que no sólo los presentes que se habían desplazado a Nouakchott, sino que también todo el Partido, y en particular aquellos que le habían conocido, habían enviado mensajes de solidaridad y amistad, como Sam Rainsy, presidente del principal partido de la oposición camboyana; el abogado maliano Demba Traore, que no había podido unirse a la delegación porque estaba de viaje en Senegal; o la militante senegalesa enti-MGF Kady Khoita. A Biram también se le comunicó que las delegaciones Radicales en el parlamento italiano y el eurodiputado Provera habían presentado interrogaciones urgentes sobre su caso. Aunque fortalecido por la reacción internacional por los arrestos, quedan con él en la cárcel otros 5 de los 12 arrestados, ha decidido insistir en el proceso porque considera un escándalo que a tres años da la adopción de la ley contra la esclavitud aún no haya habido un sólo caso llevado a término. La audiencia preliminar está prevista para el miércoles 29 de diciembre. Como está reglamentariamente previsto no se pudo afrontar en detalle el caso ni, y aquí el reglamento no es para nada claro, hacer una foto con el detenido.
La visita concluyó con una última reunión con los defensores de los Derechos Humanos, con niñas esclavas recientemente liberadas y con el encuentro en la residencia del presidente de la Asamblea nacional, líder histórico del movimiento antiesclavitud que por primera vez había hecho claras declaraciones contra el arresto de Biram. Pannella ha invitado al Presidente tanto al congreso del Partido cuanto a la conferencia de HandsOffCain, mientras Mecacci ha anunciado que hará invitar a una delegación parlamentaria mauritana a la reunión anual que la OSCE tiene con los países norteafricanos sobre cuestiones referidas a la seguridad regional más ampliamente entendida que incluye el tráfico de seres humanos.
Entre los encontrados se ha inscrito al Partido Radical Noviolento, anunciando ulteriores adhesiones, el Senador Youssouf Sylla, recientemente suspendido del partido de la ministra de Asuntos Exteriores porque WikiLeaks lo daba como "amigo de Israel".
Todos los encuentros han sido registrados, la conferenci de prensa transmitida en directo por www.radioradicale.it. Amplia documentación fotográfica de la misión se encuentra en las páginas Facebook de Marco Pannella y Marco Perduca, en tanto que en breve estará disponible una nota de prensa en www.RadicalParty.org.
PRNtt
EL SEN. PERDUCA PIDE LA INTERVENCIÓN DE LA FARNESINA (Ministerio de Asuntos Exteriors italiano, ndt).
Esta mañana, hacia las 11h, Biram Dah Abeid, presidente del IRA – Initiative de Résourgence Abolitionniste – y una treintena de militantes por los Derechos Humanos han sido agredidos, pegados y arrestados por la policía de Nouakchott, capital de Mauritania.
Los militantes se manifestaban para pedir la liberación de dos chicas, mantenidas en condiciones de esclavitud por una alta exponente del poder local. No se conocen otros detalles de lo ocurrido.
Desde hace días, alrededor del Movimiento de Liberación de los modernos esclavos, el clima era particularmente tenso, en consecuencia también de unas acciones y manifestaciones públicas que habían tenido mucho exito en Nouakchott. El mismo Biram Dah Abeid había recibido amenazas.
El Partido Radical Noviolento, transnacional y transpartido, pide la inmediata puesta en libertad de su responsable en Mauritania, miembro del Consejp General del Partido, de todos los otros militantes arrestados, y la liberación de las dos chicas reducidas a la esclavitud en Nouakchott. El vicepresidente Marco Perduca, senador, ha pedido al gobierno italiano activar todos los canales diplomáticos a disposición para tener noticias ciertas del dirigente radical y para obtener el pleno respeto de los derechos políticos, civiles y humanos en Mauritania.
13-XII-10, radicalparty.org