ante la crisis de la prensa, marihuana

Ante la crisis de la prensa, marihuana. Ante la recesión y la caída de ingresos publicitarios en los
medios de comunicación, anuncios de hierba terapéutica.

Semanarios y diarios de estados de EE.UU. donde la marihuana terapéutica es legal han encontrado en este tipo de publicidad un salvavidas, una fuente de ingresos que les han permitido seguir a flote mientras otras cabeceras se hundían y que en algunos casos incluso ha
permitido ampliar la plantilla.

Lo contaba esta semana, en un artículo de portada, el diario The New York Times, que citaba el caso de The Colorado Springs Independent, un semanario alternativo de Colorado Springs, una ciudad al pie de las Montañas Rocosas y al sur de Denver.

El Independent es una de las decenas de semanarios contraculturales que se reparten gratuitamente por las principales ciudades de EE.UU. Suelen contener reportajes de investigación
sobre asuntos locales –a menudo con un sesgo progresista– y una profusa agenda cultural
y sección de anuncios clasificados. La redacción del semanario citado es un pequeño local
en una planta baja en el centro de una ciudad conocida por sus inclinaciones conservadoras, sede
de megaiglesias evangélicas y bases militares.

La crisis se ha ensañado con este tipo de publicaciones, la más ilustre de las cuales es la neoyorquina The Village Voice. Los anuncios clasificados –muchos de ellos sexuales– se han
fugado a internet.

Semanarios como el Independent de Colorado Springs han hallado la solución con anuncios
relacionadas con la marihuana terapéutica, en gran parte de comercios donde ésta se vende. La semana pasada, el semanario de Colorado Springs incluía un suplemento dedicado exclusivamente a la hierba medicinal.

John Weiss, editor del Independent, ha declarado a The New York Times que los anuncios de marihuana representan el 10% de los ingresos, y han permitido contratar a un nuevo periodista
y que tres periodistas que trabajaban a tiempo parcial lo hagan a jornada completa.

No sólo la prensa alternativa ha recurridoa este tipo de publicidad. Diarios com The Denver Post o The Bozeman Daily Chronice de Montana también han publicado anuncios de marihuana medicinal. Este último obtiene de esta manera unos 7.500 dólares mensuales (unos 5.400 euros).

Mientras otros sectores industriales reducían los anuncios en prensa por la crisis económica y la crisis del papel, el de la droga medicinal ha vivido un boom, propiciado en parte por Washington. En 2009 la Administración Obama anunció que no demandaría a usuarios o proveedores de marihuana terapéutica siempre que se cumplan las leyes estatales.

7-X-10, M. Bassets, lavanguardia