Las autoridades chinas están poniendo contra las cuerdas a los servicios telefónicos por internet como Skype. El anuncio de que sólo se permitirá operar a dos empresas estatales de telecomunicación y se actuará con dureza contra otros oferentes está causando irritación e indignación en China. El país tiene 450 millones de usuarios de internet. Muchos temen que las llamadas vía Skype puedan ser declaradas ilegales y aumenten sus costes telefónicos. 3-I-11, dpa, lavanguardia
Como despedida a un año en que el Gobierno chino se ha destacado por censurar el acceso a Internet a sus ciudadanos, el gigante asiático ha tomado hoy una decisión más en esa línea: la ilegalización de las llamadas telefónicas en la Red. Estas soló serán permitidas a través de las operadoras públicas chinas de telecomunicaciones.
Así lo ha anunciado hoy el Gobierno de Pekín a través del diario People´s Daily, órgano oficial del partido comunista. Los ciudadanos chinos sólo podrán realizar llamadas por Internet mediante los servicios de las redes controladas por el Gobierno: China Unicom y China Telecom.
Skype es el servicio más pupular del mundo para realizar llamadas telefónicas en Internet y con teléfonos convencionales. Permite llamadas mucho más baratas que el precio de las compañías locales y está disponible en prácticamente todo el mundo.
China ya filtra a sus ciudadanos los contenidos de otros de los servicios más populares en todo el mundo, como Facebook, Twitter Youtube y durante este año ha recrudecido su pugna con el buscador Google por su insistencia en controlar la información que llega a sus ciudadanos del exterior.
30-XII-10, publico