Wikileaks puede haber abierto una nueva variante dentro del periodismo en los medios tradicionales. Si una página web publica filtraciones ¿puede hacerlo un medio impreso? Uno de los grandes periódicos del mundo, The New York Times, ha empezado a estudiar cómo competir con la página de Julian Assange. No será el primero. Se le adelantó la cadena de televisión Al Yazira, que poco después de abrirse hace unos días a este tipo de fuentes informativas ha publicado detalles sobre las negociaciones de paz entre Palestina e Israel.
El editor ejecutivo del periódico neoyorquino, Bill Keller, señaló al blog sobre periodismo The Cutline que, aunque todavía no podía dar detalles porque la decisión definitiva de crear esta unidad especial aún no ha sido tomada, sí que aseguró que el diario está estudiando algo en ese sentido. Es lo que llaman "un carril libre" para las filtraciones.
Según Keller, la unidad para filtraciones sería "un pequeño grupo de periodistas asesorados por la unidad de investigación y el departamento legal" del diario. Estos ya han trabajado para determinar la forma en que se podrían aceptar y publicar filtraciones al estilo de Wikileaks. Para ello, se utilizaría un sistema de recepción de archivos que no registraría ninguna información personal de los remitentes de los archivos, lo que garantizaría su anonimato.
El departamento especial de filtraciones de The New York Times funcionaría como el recién creado Al Jazeera Transparent Unit (AJTU). En los últimos días, la cadena de televisión con base en Qatar ha empezado a publicar documentación clasificada sobre las conversaciones entre negociadores de Israel y de Palestina.
The New York Times ha sido uno de los diarios que han publicado la extensa documentación sobre los cables de la diplomacia de Estados Unidos.
27-I-11, F. Bracero, lavanguardia