´represión preventiva´ en Cuba

En Cuba, la mayoría de las manifestaciones de la oposición fracasan. Unas porque la policía y los servicios de seguridad las abortan mediante detenciones preventivas; así estaba ocurriendo ayer -al menos hasta el cierre de esta edición- con las concentraciones convocadas por el primer aniversario de la muerte del preso Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre. Otras protestas fallan por problemas de conexión, y no sólo física, entre los distintos grupos opositores y entre estos y la sociedad; es lo que pasó el lunes con una convocatoria lanzada desde Facebook.

El cementerio donde reposan los restos de Orlando Zapata, en la localidad de Banes (provincia de Holguín) amaneció ayer rodeado de policías que impidieron o controlaron el acceso de los no residentes, no ya al camposanto sino también al pueblo. Con todo, la madre de aquel a quien la disidencia considera ya su mártir, Reyna Luisa Tamayo, y otros doce familiares pudieron pasar al recinto a primera hora de la mañana para rezar, cantar y depositar flores ante su tumba.



La madre de Zapata precisó que los agentes no le habían puesto los impedimentos de ocasiones anteriores. "Se apartaron y nos dejaron pasar", dijo. Y reveló además que oficiales de Inmigración la visitaron ayer en su vivienda para iniciar la tramitación de su pasaportes y los otros parientes que desean irse a EE. UU. como refugiados políticos tras haber recibido los visados de las autoridades estadounidenses.

Mientras, en las cercanías de Banes, en La Habana y en distintas poblaciones de la isla, la policía practicó no obstante decenas de detenciones de corta duración y arrestos o retenciones domiciliarias para evitar manifestaciones. A mediodía, el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión por los Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, cuantificó en un centenar el total de intervenciones practicadas desde días atrás (46 detenciones en la calle y 54 arrestos en domicilio). A medida que transcurrió la jornada, la cifra fue en aumento.

La conocida bloguera Yoani Sánchez no cesó de transmitir detalles al respecto a través de Twitter:

"Opositores Holguín rodeados". "Detenido Daniel Mesa en cementerio Banes. Presencia militar y paramilitar". "Policía impide salir a la calle a opositores en Colón (Matanzas)"...

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores detenidos en el 2003 y recién excarcelados en su inmensa mayoría (quedan seis en la cárcel), celebraron con dificultades una velada por Zapata en casa de una de las líderes del grupo, Laura Pollán. Ella misma relató antes de la concentración como la policía cerró calles adyacentes y detuvo a parte de las mujeres que iban a la cita.

Pollán aseguró que miembros de la seguridad habían acudido a su casa el martes para conminarla a desistir y pedirle que pensara en las posibles consecuencias para el proceso de excarcelaciones que el Gobierno de Raúl Castro parece a punto de concluir.

Por la tarde, un centenar de partidarios del Gobierno congregados ante la vivienda de Pollán gritaron y lanzaron huevos a las diecinueve damas finalmente reunidas allí.

El disidente Guillermo Fariñas, reconocido con el premio Sajarov por la Eurocámara a raíz de la huelga de hambre que protagonizó durante más de cuatro meses tras la muerte de Zapata, denunció por la tarde que la policía lo tenía "sitiado" en su casa de Santa Clara. Y aseguró que un capitán había ido a verlo el día anterior para disuadirle de cualquier protesta. "Me dijo - añadió-que esto no iba a ser una ficha más en el dominó de las manifestaciones en Oriente Medio".

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, deploró la "continua intimidación y acoso del Gobierno cubano a los activistas y a sus familiares, que trabajan por los derechos humanos". Sobre Zapata, que falleció a los 42 años, señaló que "su muerte subraya la injusticia de la detención en Cuba de presos políticos que deberían ser liberados sin demoras".

Los homenajes a Zapata vinieron precedidos por un intento fallido de contestación popular, el lunes junto al Museo de la Revolución en La Habana, organizado desde Facebook. Al lugar acudieron agentes de paisano y periodistas extranjeros; tal vez fueron también algunos manifestantes, pero no se hicieron visibles. Algunos de ellos denunciaron, a través de internet, más detenciones preventivas.

24-II-11, F. García, lavanguardia