Lobsang Sangay es el nuevo primer ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio
Lobsang Sangay, nuevo primer ministro tibetano, emitiendo su voto en un colegio electoral en Dharamsala, India, el 20 de marzo de 2011 (Foto: Phayul / Norbu Wangyal / archivo) |
Tiene 43 años y es profesor en la universidad estadounidense de Harvard. Será el próximo ´Kalon Tripa´ (primer ministro) del Gobierno Tibetano en el Exilio con sede en Dharamsala, India. Por su parte, Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, ha sido elegido diputado por Europa.
La Comisión Electoral de la Administración Central Tibetana, ha declarado hoy, 27 de abril de 2011, los resultados finales de las elecciones del 15º Parlamento Tibetano en el Exilio y del tercer Kalon Tripa (primer ministro) elegidos directamente por el pueblo tibetano en el exilio. Vea los resultados publicados en la web oficial de la Administración Central Tibetana en el Exilio <<Tibet.net>>
Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, ha sido elegido diputado por Europa |
Lobsang Sangay, ha sido elegido con el 55% de los votos (27.051 votos de un total de 49.189 votos). En los comicios celebrados el pasado 20 de marzo los votantes eligieron además a los 43 diputados que formarán el nuevo Parlamento en el exilio. Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, ha sido elegido diputado por Europa, con el 59,64% de los votos.
En el exilio viven actualmente unos 140.000 tibetanos. De ellos, unos 83.400 tibetanos estaban llamados a los comicios. El índice de participación ha sido del 58,97%. "Es un buen dato", manifestó el jefe de la Comisión Electoral desde Dharamsala."En las anteriores elecciones la participación fue del 32 por ciento", añadió.
La elección del nuevo primer ministro es importante porque el vencedor está llamado a asumir las funciones políticas que ostentaba hasta ahora el Dalai Lama, quien ha anunciado formalmente su intención de retirarse de la política. El nuevo ´kalon tripa´ jurará su cargo después del 15 de agosto, una vez finalizado el mandato del actual primer ministro, el profesor Samdhong Rinpoche.
Lobsang Sangay es un jurista de origen indio que nunca ha vivido en el Tíbet. En la actualidad es profesor de la universidad estadounidense de Harvard. Su padre huyó del Tíbet en 1959, el mismo año que el Dalai Lama. Lobsang se trasladará a Dharamsala para servir como primer ministro en mayo y ha declarado que apoya la postura del Dalai Lama sobre las relaciones con China.
"Lo que Su Santidad representa es el ´Camino Medio´, que es una verdadera autonomía dentro de China o en el marco de la Constitución china", dijo recientemente Lobsang a la BBC. "Si a los tibetanos se les concede una autonomía genuina, Su Santidad el Dalai Lama está dispuesto a aceptar el Tíbet como parte de China.", añadió el recién elegido primer ministro.
Thubten Wangchen, el diputado más votado por Europa, nació en Tíbet en 1954 y huyó de allí con su padre y hermanos también 1959, con miles de seguidores del Dalai Lama. A los dieciséis años decidió entrar en un monasterio para profundizar en el estudio de la filosofía budista e ingresó en el Namgyal, el monasterio de S.S. el Dalai Lama. A finales de 1981 Thubten Wangchen vino por primera vez a España como traductor de un lama y en 1994, creó la Casa del Tíbet de Barcelona con el objetivo de divulgar la cultura tibetana.
27-IV-11, casadeltibetbcn.org
Lobsang Sangay, un profesor de Derecho en la Universidad de Harvard nacido en India hace 42 años y que nunca ha pisado Tíbet, será el nuevo primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, asumiendo el liderazgo político que durante decenios había encarnado el Dalái Lama.
Adorado casi como una deidad por muchos tibetanos, el Dalái Lama, de 75 años, anunció en marzo que renunciaba a su liderazgo político en favor de un nuevo primer ministro - Kalon Tripa en tibetano-elegido en las urnas y con poderes ampliados. Con esta maniobra - calificada de "trampa" por Pekín-pretende despejar las dudas que planean sobre su eventual sucesión, especialmente ante la posibilidad de que China nombre a su propio Dalái Lama para socavar la influencia de los tibetanos en el exilio.
El Dalái Lama, premio Nobel de la Paz y rostro de la causa tibetana en el mundo, seguirá siendo el líder espiritual y aún no está claro qué responsabilidades quedarán en manos del nuevo primer ministro. El gobierno tibetano en el exilio, que tiene su sede en la ciudad india de Dharamsala, no está reconocido por ningún gobierno extranjero. La gran pregunta ahora es si Sangay estará al frente de las negociaciones con China, hasta ahora lideradas por el Dalái Lama.
El jurista ha ganado con el 55% de los votos, anunció ayer el jefe de la comisión electoral en Dharamsala. Se ha impuesto ante dos rivales: Tenzin Tethong, ex representante del Dalái Lama en Nueva York y Washington, que obtuvo el 37,4%, y Tashi Wangdi, que ha ocupado varios cargos ministeriales del gobierno en el exilio y que recibió sólo el 6,4%.
El nuevo Kalon Tripa encarna la nueva generación de líderes tibetanos. Su trayectoria supone una ruptura con el pasado, en el que la vida política tibetana ha estado dominada por figuras religiosas. Experto en derecho internacional y en resolución de conflictos, no tiene experiencia política, nunca ha vivido en Tíbet y ni siquiera lo ha visitado.
"India es mi segundo hogar. Nunca he estado en mi primer hogar", ha dicho Sangay, nacido en 1968 en una zona productora del té del nordeste de India. Su padre, un monje que, según su relato, vio como el ejército chino arrasaba su monasterio, huyó de Tíbet en 1959, como el Dalái Lama.
Como estudiante en la Universidad de Delhi, Sangay fue uno de los líderes del Congreso de la Juventud Tibetana, una de las organizaciones más radicales, que exigía la independencia de Tíbet. Sin embargo, hoy Sangay ha moderado su postura y dice apoyar la vía del medio defendida por el Dalái Lama, es decir, una autonomía significativa para un Tíbet que permanecería bajo administración china.
La prestigiosa beca Fulbright llevó a Sangay a Estados Unidos y a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un doctorado en Derecho y trabaja como responsable de investigación. Precisamente, Sangay se encontraba en Boston cuando se dio a conocer su victoria, que atribuyó a la política democrática y "previsora" del Dalái Lama.
"Me consuela la idea de que los cambios se están produciendo mientras Su Santidad goza de buena salud y puede velar por nosotros", afirmó Sangai, que en las próximas semanas se trasladará a Dharamsala para asumir su cargo.
28-IV-11, agcs, lavanguardia