la Ministra Bonino pone el cargo en manos de Prodi por la reforma de las pensiones

Pensioni, no della Bonino, lareppublica, 18-VII-07. 

El jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, rechazó hoy la renuncia de su ministra de Políticas Europeas y de Comercio Exterior, Emma Bonino, y le renovó su confianza.
"Este gobierno tiene aun necesidad de tu precioso aporte y de la alta contribución ética y profesional que diste siempre a tu actividad. Entonces, no tomaré en consideración tu hipótesis de renuncia al cargo, que renuevo plenamente con inmutada confianza", dijo Prodi. 
La posición de Prodi fue fijada en una extensa carta que le envió a Bonino, después de que la ministra puso su renuncia a consideración del jefe de gobierno.
Bonino puso hoy su cargo a disposición de Prodi por estar en desacuerdo con el tenor de las negociaciones que el ejecutivo lleva a cabo con los sindicatos sobre la reforma de las jubilaciones. 
ansa, 17-VII-07. 

La ministra para las Políticas Europeas y Comercio Exterior, Emma Bonino, puso hoy su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Romano Prodi, por estar en desacuerdo sobre las negociaciones que mantiene el ejecutivo y los sindicatos sobre el sistema de pensiones.
"He escrito una carta el presidente Prodi para que evalúe mi permanencia en el Gobierno. No se trata de una amenaza y mucho menos de una dimisión, sino simplemente la puesta del cargo a su disposición", dijo la radical Bonino.
Según la ministra, "se corre el riesgo" de que con la presión de la izquierda comunista y de los líderes sindicales Italia, "único en el contexto europeo", llegue incluso a bajar la edad de jubilación, "agravando los costes de la seguridad social".
Bonino apoya la jubilación a los 65 años y que tanto los hombres como las mujeres se jubilen a la misma.
El Gobierno y los sindicatos están negociando una reforma de la actual ley, con la que desde 2008 la edad de jubilación subirá de 57 años (con 35 de cotización) a 60.
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, indicó durante una comparecencia ante las comisiones de Presupuesto del Parlamento, que para garantizar el sistema de pensiones se debe emprender un "aumento gradual" de la edad de la jubilación y desarrollar formas complementarias a la pensión.
Bonino ha expresado su apoyo a las palabras de Draghi y ha sido criticado por la izquierda comunista, que forma parte de la misma coalición de Gobierno. 
efe, 17-VII-07. 

La ministra de Asuntos Europeos de Italia presentó el martes su renuncia en protesta por la severa postura tomada por aliados de la coalición de izquierda, en medio de negociaciones en torno a una reforma del sistema de pensiones que ha dividido al Gobierno.
Un portavoz del primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo que éste le había pedido a la ministra Emma Bonino que permaneciera en su cargo y le aseguró que "ni siquiera consideraría" su renuncia.
Sin embargo, su medida dejó en evidencia las divisiones al interior de la coalición, apenas días antes de que Prodi presente una propuesta sobre el aumento de la edad de retiro laboral luego de tensas negociaciones con sindicatos.
"Escribí una carta a Prodi para que tome la decisión sobre mi continuidad en el Gobierno," expresó Bonino en una conferencia de prensa. La ministra es una ex integrante de la Comisión Europea.
Bonino es el único miembro que pertenece al pequeño partido La Rosa en el Puño, y su sola renuncia no afectaría la permanencia del Gobierno.
Pero si se retira, sería el primer miembro del gabinete en hacerlo desde la llegada al poder de Prodi el año pasado y sería un grave golpe político en momentos en que los niveles de popularidad del Gobierno están decayendo.
El Gobierno y los sindicatos tratan de llegar a un acuerdo sobre cómo aumentar la edad de retiro laboral, a fin de aliviar el sobrecargado sistema de pensiones con la ayuda de fondos del Estado.
Bonino está a favor de la versión original de la reforma, que pretendía aumentar la edad para recibir pensión de 57 a 60 a partir del próximo año, un plan que el Gobierno de Prodi heredó de su predecesor de centroderecha.
Sin embargo, los partidos de izquierda y sindicatos agrupados en una amplia coalición que incluye a católicos y comunistas, desean que se produzca un incremento más gradual, para ser completado luego de varios años.
El Partido Comunista, cuya postura sobre la materia ha sido más firme que la de los sindicatos, aprobó durante el fin de semana un aumento a sólo 58 años para el retiro, con incentivos para aquellos que deseen trabajar después de esa edad.
S. Aloisi, reuters, 17-VII-07.

PENSIONES/BONINO: QUE PRODI EVALÚE SI SOY COMPATIBLE CON SU PROPUESTA
Adnkronos, 17 luglio 2007 - A la espera de conocer la propuesta que el presidente del Consejo de Ministros Romano Prodi formulará en materia de reforma de las pensiones, la ministra para las Politicas Comunitarias Emma Bonino remite su cargo en manos del premier, "sin ningún tipo de amenazas, dimisiones u otros, para que sea el presidente quien decida si mi permanencia en el gobierno es oportuna o en todo caso compatible con las mismas razones por las que le hemos hasta aquí apoyado y esperamos continuar haciéndolo a hacer su tarea y mandato, o si en lugar de ello lo son las posiciones conservadoras, cuando no reaccionarias de la izquierda comunista y sindical". Bonino ha comunicado sus decisiones a Prodi y le ha enviado una carta.
"Nos encontramos hoy ante un momento crucial de la historia de nuestro País -sigue Bonino- Existe el riesgo que bajo el empuje y presión de la izquierda comunista y de algunos líderes sindicales en particular, nuestro País, intolerablemente único en el contexto europeo, se mueva hacia rebajar la edad de jubilación contrariamente a las normas y medidas europeas con correlativo empeoramiento de los costes conjuntos de las pensiones".
Bonino recuerda que en los doce puntos del documento aprobado el invierno pasado al término de la crisis de gobierno "hay uno que prevee la reordenación del sistema de pensiones con gran atención a las compatibilidades financieras y privilegiando las pensiones mínimas y los jóvenes" y que "al presidente del Consejo le es reconocida la autoridad de expresar de manera unitaria la posición del gobierno en caso de contraste".
"Porque en las próximas horas o días el presidente del Consejo nos comunicará sus decisiones respecto a las pensiones, he considerado correcto, necesario y urgente -concluye Bonino- remitir a sus manos mi cargo".
(original clicando aquí)

PENSIONES/BONINO: QUE PRODI TENGA MUY EN CUENTA LAS PALABRAS DE DRAGHI
ANSA, 17 luglio 2007 - "Condivido la posizione del governatore della Banca d'Italia sulle pensioni: le sue parole mi sembrano condivisibili. Spero che Prodi ne faccia tesoro". Lo ha detto il ministro del Commercio Internazionale, Emma Bonino, a margine della presentazione del Rapporto ICE-Istat.
Per il ministro in Italia servono "riforme interne all'altezza dei tempi, in linea con i competitors europei. Nel nostro Paese bisogna abbassare le tasse, o almeno iniziare a farlo, ridurre il debito e servono più liberalizzazioni".

PENSIONES/BONINO: EL ANÁLISIS DE DRAGHI GRANDEMENTE COMPARTIBLE
Adnkronos, 17 luglio 2007 - "Le analisi e le dichiarazioni di Draghi mi sembrano ampiamente condivisibili". Lo ha detto Emma Bonino,intervistata da Radio Radicale. "Noi avevamo chiesto decisioni diverse sul decreto sulla finanza pubblica e sull'uso del cosiddetto tesoretto, che ci sembrava opportuno usare per ridurre il nostro debito - ha aggiunto Bonino -. E' passata un'altra tesi, e mentre Padoa Schioppa aveva proposto di usare circa 2 miliardi e mezzo il decreto varato dal Cdm ha destinato a spese di vario tutto l'extragettito. Sul problema pensioni è indubbio che si giochi una partita fondamentale per il Paese. Il premier portera' una proposta, ma quello che leggiamo sui giornali è decisamente sconfortante", ha concluso.

PENSIONES/BONINO: TRABAJOS DE USURA TAMBIÉN EN EL RESTO DE EUROPA
Adnkronos, 17 luglio 2007 - "Mi sorprende l'intervista di Angeletti sui lavori usuranti. Segnalo che ci sono pompieri, baristi, maestre d'asilo e altiforni anche in Germania, come in tutti i paesi europei, e nonostante questo in tutti i paesi europei ci si usura dopo i sessanta anni, mentre da noi stranamente ci si usurerebbe prima". Lo ha detto il Ministro Emma Bonino in una intervista a Radio Radicale.
"Questo è veramente sconfortante - ha aggiunto Bonino -. Capisco che si giochi un pò a chi scavalca a sinistra Rifondazione Comunista, ma devo dire che tutto questo non aiuta a vedere la realtà del paese. Tra la spesa per le pensioni e quella per la malattia si spende circa il 93 per cento. E tutto il resto non c'è. L'ala conservatrice, reazionaria dell'Unione e della coalizione di governo non vuole sentire ragioni. Al tavolo sono rappresentati i pensionati ma non i giovani senza ammortizzatori sociali, le donne senza asili nido. E tuttavia l'ala conservatrice sta alzando il tiro ogni giorno con ipotesi e proposte che francamente non sono accettabili", ha concluso.

Acuerdo sobre pensiones no logra cerrar divisiones en coalición de gobierno
El acuerdo alcanzado hoy entre el Ejecutivo italiano y los sindicatos para la reforma del sistema de pensiones no ha logrado cerrar las divisiones en la coalición que sustenta al gobierno, pues no contenta, por motivos diversos, ni a las formaciones comunistas ni a los radicales.
El Consejo de Ministros dio la luz verde al texto, sobre el que esta mañana se llegó a un consenso con los sindicatos, que aún no lo han firmado, y que debe pasar el trámite parlamentario.

El acuerdo lleva a un aumento gradual de la edad de jubilación, pero la rebaja en comparación con la ley en vigor, aprobada por el anterior ejecutivo conservador, por la que a partir de 2008 había que tener 60 años para lograr la pensión, en lugar de 57, siempre con 35 años de cotización, alza conocido como 'el escalón'.
En 2008 se accederá a la pensión a los 58 años y desde 2009 aumentará gradualmente con un sistema de cuotas que combina la edad del trabajador con los años cotizados, de manera que en 2013 hará falta tener un mínimo de 61 años.
El ministro de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, explicó que el coste del acuerdo, 10.000 millones de euros en un decenio, se financiará 'totalmente con recursos internos del sistema de Seguridad Social'.
El acuerdo ha sido fruto de largas y complicadas negociaciones no sólo con los sindicatos, sino también dentro de la coalición de centroizquierda 'la Unión', que llevaron a serias divisiones entre los partidos que la forman y que no parecen solventadas.
El ala comunista de la Unión ha sido la más dura en sus críticas al acuerdo y ya durante las negociaciones intentó que el alza de la edad se realizara en los plazos más largos posibles.
El secretario general de Refundación Comunista, Franco Giordiano, manifestó una opinión 'fuertemente crítica y negativa' sobre el acuerdo y dijo que 'la cuestión sigue abierta'.
Giordiano aseguró que trabajarán durante las próximas semanas para cambiar, 'con la movilización y en el Parlamento, el signo del escalón que sigue siendo injusto'.
Dudas también en el Partido de los Comunistas Italianos (Pdci) y su secretario general, Oliviero Diliberto, expresó, a falta de conocer el texto, su 'gran desilusión'.
Diliberto dijo que era 'bastante claro que el Gobierno parece haber cedido a las presiones indebidas del gobernador del Banco de Italia (Mario Draghi) de (la patronal) Confindustria, y al chantaje' de la ministra de Asuntos Europeos, la radical Enma Bonino.
El líder comunista hacía referencia a la reciente decisión de Bonino de poner su cargo a disposición del primer ministro Romano Prodi, quien le renovó la confianza, por no estar de acuerdo con el rumbo que tomaban las negociaciones.
El grupo de los Radicales y la Rosa en el Puño, a través de Bonino, calificaron el acuerdo de 'poco ambicioso' y que no salvaguarda los intereses de las generaciones futuras.
Bonino indicó, en una nota, que 'faltan elementos importantes' y mostró sus dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, motivos por los que expresó sus reservas durante la reunión del Consejo de Ministros.
efe, terra, 20-VII-07.