La familia de una famosa bloguera lesbiana siria, opositora al régimen de Bashar el Asad, ha denunciado que el lunes fue "secuestrada" por hombres armados en Damasco y desde entonces no sabe nada de ella. Amina Abdallah Araf al Omari, profesora de inglés y con doble nacionalidad (siria y estadounidense), es autora del blog Una chica gay en Damasco (a gay girl in damascus), donde reivindica su sexualidad y critica el régimen.
Amina Abdallah Araf al Omari
Una entrada en su blog la noche del lunes, firmada por "Rania Ismail, prima de Amina", explica que esa tarde, cuando iba con una amiga a una reunión opositora, fue asaltada en la calle por tres jóvenes armados. "Uno le cubrió la boca y la empujaron dentro de una furgoneta roja con una pegatina de Basel el Asad" (difunto hermano del presidente). Creemos que eran de los servicios de seguridad o de la milicia del partido Baas", escribe Ismail. "Su padre intenta desesperadamente descubrir donde está y quién la tiene. Puede que sea deportada a la fuerza".
La desaparición, que ha sucitado una campaña en Facebook y Twitter para exigir su liberación, llega después de que el régimen prometiera vengar la muerte, el lunes, de 120 agentes en Yisr al Shagur. Damasco culpa a "grupos armados", los opositores insisten que sus protestas siguen siendo pacíficas y señalan un posible motín. Amina se une a los 10.000 detenidos, Amnistía Internacional, que comenzaron las protestas...
Amina había escrito su miedo a ser detenida y vivía escondida. En uno de sus textos más conmovedores, del 26 de abril, titulado "Mi padre, mi héroe", relataba como este se encaró a agentes que se presentaron de noche en la casa familiar para llevársela. "Quizá si estuvieras con un hombre de verdad... -dijeron-; deberíamos enseñártelo y dejar que tu padre mariquita mire".
8-VI-11, red, lavanguardia