Las mujeres saudíes desafiaron ayer la prohibición de facto de conducir impuesta por el régimen. Siguiendo las convocatorias que circularon en Facebook a través del grupo Women2Drive, muchas mujeres se pusieron ayer al volante, especialmente en Riad, Yeda y la Meca. Algunas han colgado en internet vídeos en los que se las ve conduciendo. 18-VI-11, lavanguardia
En Arabia Saudí la revolución es femenina. Inspiradas por Túnez y Egipto, las mujeres han alzado las armas y han dicho basta, la hora del cambio ha llegado. "Cuando vi las revueltas árabes, me dio vergüenza que las mujeres saudíes, las criaturas más insultadas de la tierra, siguiéramos calladas. ¡No nos rendiremos!", asegura Noha al Sulaiman, de 28 años, una de las impulsoras de la campaña de Facebook Saudi Women Revolution. La guerra arrecia en el ciberespacio, pero la primera batalla offline acabó en derrota: Manal al Sharif, de 32 años, fue detenida durante nueve días por conducir un coche y colgar la prueba del delito en YouTube.
La lucha de las mujeres saudíes no es nueva, pero las redes sociales han multiplicado el trabajo de una minoría de pioneras. "El ciberespacio ha dado la oportunidad a las mujeres de opinar sobre sus derechos y de conectarse entre ellas", subraya Hatoon al Fasi, profesora de Historia de la Universidad Rey Saud, de Riad, y una de las más veteranas feministas y sufragistas del país.
Saudi Women Revolution nació en febrero en Twitter y Facebook con el objetivo de derrumbar el sistema de tutela masculina que condena a las mujeres a ser menores de edad. El movimiento Baladi (Mi país) exige el derecho al sufragio femenino en las municipales de septiembre. Consiguió que decenas de mujeres intentaran registrarse como electoras en varias ciudades: no lo lograron, pero algunas como Al Fasi han demandado al ministro de Asuntos Municipales.
Women2driving, que empezó a recoger firmas de apoyo por correo electrónico ya en el 2007, ha aprovechado la eficacia de las redes sociales para retomar su campaña. La conocida activista y feminista Wajiha al Huweidar es una de sus impulsoras. Conducir, para ella, "es un símbolo de libertad". El 8 de marzo del 2008 colgó en YouTube un vídeo que la mostraba conduciendo y exhortando a todas las mujeres a seguir su ejemplo. Esta vez se sentó en el asiento del copiloto y gravó a Manal al Sharif, amiga y compañera en la petrolera Aramco, desafiando la prohibición a plena luz del día por las calles de Jobar.
La detención de Al Sharif cayó como un mazazo entre los miembros de la campaña que impulsaba en Facebook y se titulaba "Conduciré a partir del 17 de junio", instando a las mujeres en posesión de un permiso internacional de conducir a sentarse tras el volante en esta fecha - viernes, día de descanso semanal-y colgar en la red fotos o vídeos del delito. Tras su liberación, el 30 de mayo, Manal al Sharif se retiró de la campaña, que ha desaparecido de la red, aunque han aparecido muchas otras en su apoyo. Lejos de amedrentarse, sus compañeras siguen en marcha y anuncian que la cita se mantiene. Algunas no han podido esperar: el jueves, cinco mujeres fueron arrestadas al norte de Riad cuando hacían prácticas de conducir en un recinto vacío. Una de ellas, Rasha Alduwisi, de 30 años y madre de dos hijos, tuiteó desde comisaría, mientras aguardaban la llegada de sus guardianes.En YouTube cuelgan los vídeos de al menos dos mujeres más, una en Qatif y otra en Yida, que ya han puesto primera y están en marcha.
12-VI-11, L. Sandiumenge, lavanguardia