ONU vincula Derechos Humanos con respeto a opción sexual

El foro de derechos humanos de la ONU se declaró ayer en contra de la discriminación o violencia contra personas por su orientación sexual, en una votación que los países occidentales consideraron histórica pero que los estados islámicos rechazaron rotundamente. Se trata de la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos reconoce la igualdad de derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales, sostienen fuentes diplomáticas. El texto, presentado por Sudáfrica, fue adoptado por 23 votos a favor y 19 en contra, con tres abstenciones y una delegación ausente durante la votación.



"En todo el mundo, hay personas que sufren abusos de los derechos humanos y violaciones por su orientación sexual o su identidad de género, incluyendo torturas, violaciones, sanciones criminales y pena de muerte", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en un comunicado emitido en Washington. "Esta histórica resolución confirma que los derechos humanos son universales", agregó.

La resolución fue apoyada por Estados Unidos, que "trabajó con Brasil, Colombia y países de la Unión Europea para impulsarla", aseguró Clinton. La ratificación se produjo pese a la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica, que durante años frenaron cualquier avance en la aprobación de la resolución, apoyada en cambio por los países latinoamericanos. "La resolución dará pie al primer informe de la ONU sobre los retos a los que las personas discriminadas por su orientación sexual se enfrentan en todo el mundo, y abrirá un debate internacional más amplio sobre cómo promover y proteger los derechos humanos" de ese colectivo, añadió Clinton. Entre los abusos que sufre esa comunidad, la titular de exteriores estadounidense citó la tortura, la violación y el asesinato. La resolución afirma que los derechos humanos son universales y que nadie puede quedar excluido por su orientación sexual.

18-XI-11, agcs, lavanguardia