El 9 de junio de 2011, el Sr. Qi Chonghuai, defensor de los derechos humanos encarcelado, fue sentenciado a otros ocho años de prisión por “malversación” y “extorsión y chantaje”. Qi Chonghuai debía recuperar la libertad el día 25 de junio de 2011, al cumplir una condena a cuatro años por “extorsión y chantaje”, dictada el 13 de mayo de 2008 y aplicada desde la fecha de su arresto inicial, el 25 de junio de 2007.
El 27 de abril de 2011, la policía interrogó a Qi Chonghuai y le informó que permanecería en la cárcel más allá de su fecha de liberación, el 25 de junio de 2011. Hubo un segundo interrogatorio, el 4 de mayo de 2011, en el que no se permitió al defensor contar con asistencia legal. Los abogados, Liu Xiaoyuan y Wang Quanzhang recibieron un plazo de 12 días para preparar la defensa para un nuevo juicio, que se desarrolló el 9 de junio de 2011. Ese mismo día, aproximadamente a las 15:00 horas se dictó un nuevo veredicto de culpabilidad y su correspondiente sentencia. De acuerdo con lo declarado por uno de los abogados, Qi Chonghuai se declaró inocente de las acusaciones de “malversación” y “extorsión y chantaje” y declaró que estaba siendo castigado por seguir adelante con sus reveladores artículos durante el tiempo que permaneció en prisión.
Qi Chonghuai es un periodista que ha sacado a la luz casos de corrupción y se ha ocupado de otros muchos casos de injusticia social mientras se desempeñó en una serie de consorcios de medios de información de la provincia de Shandong. Fue arrestado el 25 de junio de 2007, después de publicar un reportaje on line, en el que acusaba de un caso grosero de corrupción a los funcionarios del gobierno local de Tengzhou. En consecuencia, Qi Chonghuai habría sido muy maltratado durante el tiempo que permaneció bajo custodia policial y durante su primer año en prisión. En el 2009, Qi Chonghuai pudo pasar de contrabando varias cartas desde la prisión de Tengzhou, en la que describió golpizas regulares de parte de guardias de la prisión y otros prisioneros. Debido a uno de estos incidentes quedó inconsciente durante tres días.