Una inflamación de encías fue el primer síntoma. Días después, tras la insistencia del dentista para que el niño se hiciera un análisis de sangre, a Joel le diagnosticaron una leucemia. Eso fue el pasado 30 de marzo. Desde entonces, tanto el niño, de seis años, como sus padres han luchado sin descanso para superar la enfermedad. La curación exige un trasplante urgente de médula ósea.
La vida de Joel Coll, de seis años,
depende de una donación de médula ósea
© Ràdio Banyoles
Cuando todo estaba a punto, se han quedado sin donante. Ahora, los padres lanzan un llamamiento desesperado. Encontrar cuanto antes a alguien compatible con su hijo es su única esperanza.
"Primero quiero dar las gracias a toda la gente que se está haciendo donante tanto si es para Joel como para salvar a otras personas", dice Joan Coll. Las primeras palabras del padre de Joel son de agradecimiento. Luego, explica la delicada situación en que se encuentra la familia desde el jueves, cuando los dos potenciales donantes se echaron atrás. "Esta noticia ha sido peor que cuando nos dijeron que Joel podía curarse por autotrasplante de sangre y al día siguiente clasificaron su leucemia como grave y nos dijeron que necesitábamos un donante", explica Joan. El niño - que ha recibido quimioterapia y ha estado ingresado en el hospital Sant Joan de Déu prácticamente desde que le diagnosticaron la enfermedad-ha de operarse en septiembre. Aunque les han dicho que será difícil hallar a alguien en tan poco tiempo, la familia no pierde la esperanza. Los interesados en donar pueden informarse en www. fcarreras. org.
12-VIII-11, S. Sans, lavanguardia
El teu gest pot salvar la vida del nostre fill Joel, de sis anys, a qui li van diagnosticar una leucèmia mieloide aguda amb monosomia del cromosoma 7. Només un trasplantament el proper mes de setembre d´un donant compatible de medul · la òssia o de cordó umbilical li pot salvar la vida. Poc a poc i amb moments molt durs a l´hospital Sant Joan de Déu en Joel ha superat amb èxit totes les quimioteràpies preparatòries.
A finals d´aquest mes ha d´ingressar a l´hospital Vall d´Hebron per, en cas de tenir donant compatible, fer-li el trasplantament. Fa poc, però, hem tingut una notícia molt feridora: els dos donants de medul · la òssia que hi havia compatibles s´han fet enrere. Estadísticament ens diuen que és molt difícil que trobem donants compatibles en tan poc temps, però també estadísticament era difícil que el nostre fill tingués una leucèmia mieloide.
Fem una crida perquè us feu donants de medul·la o cordó umbilical. El primer pas és una simple anàlisi. Us podeu posar en contacte amb la Fundació Carreras al telèfon 900-32-33-34. Formareu part d´una base de dades anònima i com més n´hi hagi, més possibilitats hi haurà que en Joel o altres persones puguin tenir una nova oportunitat de viure.
12-VIII-11, SANDRA FURRIOL y JOAN COLL, cartasdeloslectores, lavanguardia