VaticanoPagaTu, contra los privilegios de la Iglesia católica

Un movimiento ciudadano italiano ha iniciado una campaña para restringir las ventajas fiscales que disfruta la Iglesia Católica en ese país. La iniciativa coincide con las medidas de austeridad y recortes sociales que el gobierno de Silvio Berlusconi se dispone a adoptar.

A iniciativa del Partido Radical italiano, la página de Facebook "Vaticanopagatu" ha atraído ya más de 130.000 firmas para pedir que los privilegios fiscales de la Iglesia y el Vaticano se revisen.



Los radicales, en concreto, piden que miles de bienes raíces vinculados de la Iglesia dejen de estar exentos de impuestos sobre la propiedad local. Según su argumento, la mera presencia de una capilla en un hotel, en una instalación deportiva o en una instalación turística es suficiente para que estas propiedades, a pesar de estar destinadas al lucro, escapen a la recaudación.

En su última edición en papel, el semanario de izquierda L´Espresso publica un artículo titulado "La santa evasión", en el que afirma que "la ley no es igual para todos." Según L´Espresso, la Conferencia Episcopal italiana "ha presionado a todos los gobiernos italianos de derecha e izquierda para evitar un cambio en el sistema tributario.

Además de las exenciones sobre determinadas propiedades, la Iglesia italiana recibe partidas presupuestarias del impuesto sobre la renta...

En España, están exentas del pago del IBI las propiedades de las organizaciones o comunidades religiosas directamente vinculadas al ejercicio del culto o de las creencias, así como oficinas de diócesis, residencias de sacerdotes y monasterios o conventos. 

29-VIII-11, afp, rtve

Los obispos pueden respirar tranquilos. El Concordato que rige las relaciones entre España y el Vaticano tiene una salud de hierro, a pesar de que ya han pasado más de 30 años desde su última revisión. El Gobierno no tiene en mente afrontar este tema, que afecta directamente a la financiación de la Iglesia católica. Esta institución proseguirá en 2010 con sus privilegios frente a otros credos minoritarios.

El dinero que recibe la Iglesia.

Pese a sus quejas, la jerarquía eclesiástica recibe enormes beneficios de las distintas Administraciones del Estado, que contrastan con la ausencia de ayudas al resto de religiones. Los datos son definitivos. Cada año, el Estado financia con más de 6.000 millones de euros las actividades educativas, sociales, sanitarias y de culto de la Iglesia católica. Sólo en centros escolares, se ceden más de 3.500 millones, más otros 600 destinados a pagar a los profesores de Religión u otros docentes en centros concertados.

A ello hay que añadirle los 241 millones que la Conferencia Episcopal obtuvo de la última declaración de la Renta (el 5% del total que recibe la Iglesia del Estado), los que van a parar a las ONG católicas a través de la otra casilla del IRPF, y las exenciones que, pese a lo que dice la ley, aún mantiene la institución.

En 2005, la Iglesia católica consiguió una sensible mejora de la financiación directa del Estado, a través del IRPF, al lograr un incremento hasta el 0,7%. En un año, se pasó de 150 a 210 millones. En el pasado ejercicio, la cifra ascendió a los 241 millones de euros. Y no parece que el sistema vaya a cambiar.

No ocurre lo mismo con las otras confesiones. Pese a que las negociaciones señalaban lo contrario, no contarán en 2010 con una casilla propia en el IRPF. Judíos, musulmanes y evangélicos tendrán que esperar, una vez más.

Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aprobaron, a última hora, la declaración de Bien de Interés Cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) , que en el verano de 2011 traerá a Benedicto XVI a Madrid.

Esto supone, entre otras cosas, que las empresas que financien el evento recibirán exenciones fiscales de hasta el 80%. Además, y aunque Ratzinger no viene a España como jefe de Estado, las distintas Administraciones garantizarán la seguridad de toda la jornada, así como lo relacionado con la sanidad, limpieza, logística...

11-I-10, JB, publico