muere Wangari Maathai, ecologista africana Premio Nobel de la Paz 2004

WANGARI MAATHAI (1940-2011) Premio Nobel de la Paz en el 2004

Cuando el 13 y el 14 de diciembre de 1996 por primera vez Wangari Muta Maathai (Nyieri, Kenia, 1940 -Nairobi, 2011) visitó Cataluña, invitada para hablar en el IV Simposio Internacional Una Sola Tierra sobre Mujer y desarrollo sostenible, aún no tenía la popularidad internacional. Cuando la propusimos de ponente en el Foro Internacional de las Culturas del 2004, meses antes de que se le otorgara el Premio Nobel de la Paz, los organizadores la rechazaron por tratarse de una desconocida. En realidad, ella ya era una de las activistas más consideradas de Áfricapor el movimiento ecologista y antinuclear europeo. Había ganado el Premio Global 500 de Naciones Unidas y el Premio Nobel Alternativo por la Justa Subsistencia (Right Livelihood Award) por su labor de repoblación forestal y como fundadora del Greenbelt Movement (El cinturón verde), una oenegé integrada por cientos de mujeres y pequeños agricultores que logró plantar más de 30 millones de árboles en Kenia. También había ya dinamizado proyectos ecológicos en Tanzania, Uganda, Malawi, Lesotho, Etiopía y Zimbabwe. Era, pues, una personalidad incómoda para los grandes consorcios mineros y energéticos que explotan los recursos naturales de Áfricaporque quería extender su movimiento a todo el continente. "Nuestra acción atraviesa barreras de religión, etnicidad, idioma, clases sociales, edad, e incluso convicciones políticas y crea un espacio común donde el interés colectivo es el medio ambiente y el desarrollo personal y comunitario", explicó en su conferencia celebrada en el Museo de la Ciencia. Otro de los asuntos que sugirió era extraordinariamente atractivo: "¿Qué esperamos de Europa las mujeres africanas para proteger nuestro medio ambiente". La respuesta fue contundente: solidaridad, transferencia de tecnologías limpias y contribución para fomentar un consumo sostenible de los recursos (la importación de madera africana, por ejemplo).



Profesora de Anatomía de la Universidad de Nairobi, se había licenciado en Biología en la Universidad de Atchison y era Master of Science por la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. Tenía una gran capacidad de comunicación y una consistente formación científica para defender con coraje un desarrollo basado en la democracia participativa y el control popular de los recursos energéticos. La doctora Maathai fue elegida miembro del parlamento de su país y en 2003 se convirtió en ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Mwai Kibaki. El mismo año fundó el Mazingira Green Party of Kenya.

Durante su estancia en Barcelona inauguró, junto con su amiga Vandana Shiva, la ecofeminista Françoise de Eaubonne y la presidenta de los Verdes alsacianos Solange Fernex, un jardín en el parque de Montjuïcdedicado a Petra Kelly, la desgraciada líder de los Die Grünen. Lo hizo plantando un retoño de roble, su forma de manifestar la solidaridad y el amor a la madre Tierra. Descanse en paz la que ha sido el símbolo del alma ecologista de África.

27-IX-11, S. Vilanova, lavanguardia