PAULA ETTELBRICK (1955-2011) Abogada y activista
La abogada Paula Ettelbrick dedicó su vida a defender los derechos de la comunidad lesbiana y protagonizó un significativo liderazgo en numerosas organizaciones. Ha fallecido, a los 56 años, a causa de un cáncer.
Nacida en una base del ejército de EE. UU. en Stuttgart, Alemania, en 1955, se licenció en derecho por la Universidad Wayne State de Detroit. Durante su carrera defendió casos difíciles en entidades como la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas y el Centro Nacional de Derechos de Lesbianas. También se dedicó a la docencia, impartiendo grados y posgrados en varias facultades de derecho. Para Cary Alan Johnson, director ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, que Ettelbrick dirigió antes de unirse al Stonewall Community Foundation, el pasado año, "Paula significaba tantas cosas para tanta gente - su familia, el movimiento, la ciudad de Nueva York y las comunidades queer-que es difícil aceptar su muerte", según escribió en un correo electrónico, que continuaba: "Paula fue una de las más brillantes estrategas que he conocido".
Ettelbrick, que deja a su pareja Marianne Haggerty y sus dos hijos - Adam y Julia-nacidas durante su relación anterior con la abogada de derechos civiles Goldberg Suzanne, fue diagnosticada de un cáncer de ovarios en el 2010 y pasó las últimas semanas de su vida en su hogar, junto a su familia, y con la ayuda de un grupo de cuidados paliativos.
Directora jurídica de entidades comprometidas con los derechos de homosexuales, como señaló además Cary Alan Johnson: "hay un sinnúmero de ciudadanos de todo el mundo cuyas vidas son mejores hoy gracias a Paula".
5-XI-11, N. Escur, lavanguardia