La Oficina de Impuestos de Pekín ha rechazado la fianza presentada por el artista disidente Ai Weiwei para recurrir la sentencia de la justicia china, que le ha emplazado a pagar una multa de 15 millones de yuanes, (1,7 millones de euros) por supuesta evasión de impuestos, según ha explicado su abogado.
Pu Zhiqiang, el defensor de Ai Weiwei, ha señalado que las autoridades fiscales chinas "han cambiado de opinión" y no han admitido la fianza de 8 millones de yuanes (906.666 euros) para recurrir el fallo, según cita el diario South China Morning Post de Hong Kong. "Ahora no quieren aceptar el pago de la garantía, así que tengo que volver a discutir este asunto con Ai Weiwei", ha afirmado Pu.
Según el rotativo de Hong Kong, la Oficina de Impuestos de Pekín ha declinado realizar comentario alguno sobre este asunto.
La presentación de este depósito es una condición indispensable para que este intelectual pueda recurrir el pago de la multa, cuyo plazo expira mañana martes.
Si este artista, que estuvo retenido en paradero desconocido durante 81 días entre abril y junio, no paga se arriesga a ser condenado a una pena que podría alcanzar hasta los siete años de cárcel.
Las autoridades chinas explicaron en su momento que su detención obedecía al estudio de un posible delito de evasión de impuestos.
Las autoridades fiscales de Pekín le condenaron a pagar una multa de 15 millones de yuanes (1,7 millones de euros) hace dos semanas en concepto del impago de impuestos por parte de la empresa que dirige su mujer. El artista consideró la cantidad arbitraria porque nunca se la han justificado y se declaró insumiso fiscal.
A los pocos días, Ai Weiwei empezó a recibir muestras de solidaridad de miles de chinos, que le han hecho llegar pequeñas cantidades de dinero para contribuir a afrontar el pago de los 15 millones de yuanes. Las aportaciones le llegan por las más diversas vías, desde transferencias bancarias a contribuciones online, pasando por billetes en forma de aviones que aterrizan en su casa. El domingo por la noche la cifra reunida alcanzaba ya los 8,9 millones de yuanes (algo más de 1 millón de euros).
Estas muestras de solidaridad no han sido bien vista por el régimen. El rotativo Global Times, perteneciente al grupo editorial del Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, ha había dado a entender hace pocos días que Ai Weiwei podría ser acusado y condenado por realizar una colecta ilegal de fondos.
Desde el primer momento en que empezó a fluir el dinero, el artista manifestó que no aceptaba este dinero como una donación sino como un préstamo para afrontar el pago de esta multa.
14-XI-11, I. Ambrós, lavanguardia