La Jornada de Reflexión:
-es tratarnos de menores de edad políticos (¿aún?, ¡aún!...)
-es tratarnos de menores de edad cognitivos
-es tratarnos, preventivamente, de irresponsables
-permite la influencia (...) de la, masiva, propaganda partidaria en nuestras calles (¡y plazas!)
-ignora (¡¿qué otra cosa podría hacer?!) la permanente información, opinión y proposición en/desde internet
-es un anacronismo propio de dictaduras, en formato de sabbat para los candidatos
20-V-11, radical.es
Algunas normas electorales a reformar:
- contra la (insultante) ´jornada de reflexión´
- contra las restricciones a la libertad de prensa en campaña electoral
- contra la (rídícula) prohibición preelectoral de sondeos
- eliminación de barreras electorales de porcentaje mínimo
- por una relación directa electores - diputados
- que votar en blanco no sea dar un cheque en blanco
- ... por una Reforma de la Ley Electoral
La ley electoral prohíbe difundir propaganda política el día antes de las elecciones, pero internet hace imposible cumplirlo. Los analistas lo encuentran "ridículo" y una "antigalla" y reclaman suprimir la medida
ISAAC SALVATIERRA, 21/05/2011, ara
Es sábado 21 de mayo de 2011. Las calles son llenas de carteles donde dice "vota". En internet se puede acceder a los webs de todos los partidos políticos donde se pide explícitamente el voto. Y las hemerotecas digitales tienen al alcance de quien lo quiera todo el que ha pasado estos días de campaña. Es hoy jornada de reflexión? Teóricamente, sí. Así lo dice la ley. Pero, es evidente, la norma no se cumple y ha acontecido –remarca el sociólogo Salvador Cardús– "ridícula.
Qué sentido tiene en plena sociedad de la información, que todo es disponible desde la red, vetar la vigilia de los comicios la propaganda electoral? Pocos expertos lo ven lógico. El politólogo Ferran Requejo lo encuentra una "antigalla" que se tendría que suprimir. Por la presencia de las nuevas tecnologías, que hacen imposible el cumplimiento de la ley, y porque los partidos "se ocupan igualmente de hacer campaña de manera indirecta".
Hecha la ley, hecha la trampa. Los SMS o los correos electrónicos reclamando el voto continúan existiendo, y más en las elecciones municipales, en que a menudo el contacto con los candidatos es más directo. Incluso, diarios como El Periódico burlan la prohibición de publicar sondeos electorales cinco días antes de los comicios colgante las encuestas en su edición andorrana, sujeto a las ley del país vecino.
El sociólogo Salvador Cardús es del mismo parecer que Requejo. "No tiene ningún sentido la jornada de reflexión", defiende. "Si se proponía el aislamiento de los electores para no recibir influencias políticas, la norma ha quedado superada por las nuevas tecnologías y se ha vuelto ridícula". Actualmente, la propaganda se hace por "medios más complejas", y la televisión, la radio y la prensa, a pesar de que continúan siendo importantes, quedan a menudo en un segundo término, añade.
Qué dice la ley
Curiosamente, el término "jornada de reflexión" no tiene traducción al inglés, sencillamente porque en los países anglosajones no existe esta medida. En España, la jornada se incluyó al decreto ley de junio del año 1977, que reguló los primeros comicios e el Estado desprendido del franquismo. La medida, planteada como una protección para los votantes, se ratificó en la ley electoral de 1985, tal como establece el artículo 53. El texto fija los límites a la hora de difundir propaganda electoral, pero no habla explícitamente de "jornada de reflexión". El febrero pasado, que es cuando se hizo la última reforma de la ley electoral, ningún partido encontró necesario suprimirla.
Las acampadas
La jornada de reflexión ha vuelto a entrar en campaña por la prohibición este el pasado jueves por la noche de mantener las acampadas de indignados durante la cita electoral y la vigilia. "Dudo que nadie cambie el voto durante la jornada de reflexión", dice l´activista Arcadi Olivos. "Lo encuentro absurdo y una carencia de respecto a la democracia", añade. Por este economista defensor de la justicia social, la Junta Electoral "tiene miedo de todo el que suponga la participación de los ciudadanos en la vida social". Es el mismo argumento que defienden las personas acampadas en la plaza de Cataluña, la Puerta del Solo y decenas de plazas más de todo el Estado y, ahora ya, del mundo. No hay mejor manera de pasar la jornada de reflexión –dicen– que reflexionando y discutiendo sobre la situación política.
Precedentes
Durante las elecciones generales del 12 de marzo del año 2000, la Junta Electoral ya prohibió la consulta social por la abolición de la deuda externa. A pesar de que la orden era de retirar todas las urnas, la consulta se hizo igualmente a la mayoría de municipios. Menos suerte tuvieron las feministas el 8 de marzo del año 2008. Era la vigilia de las elecciones generales del 9 de marzo y la Junta Electoral prohibió la manifestación de cada año del Día Mundial de la Mujer porque consideró que era un acto político.