endémica pederastia entre el sacerdocio católico

La Haya. (EFE).- Entre "10.000 y 20.000" menores fueron víctimas en Holanda de abusos sexuales por parte de religiosos desde 1945, con unos 800 presuntos autores identificados, según el informe final presentado hoy por una comisión independiente que ha investigado estos delitos. El presidente de la comisión, el ex ministro Wim Deetman, explicó que la cifra de víctimas es "una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas". Deetman indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde "contacto físico, hasta penetraciones", de las que estimó que se produjeron "unas 1.000".

La comisión independiente que investiga los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Holanda presentó su informe definitivo, un mes después de que la Conferencia Episcopal anunciara que pagará indemnizaciones a las víctimas. El informe provisional, divulgado hace un año, señalaba haber recibido un total de 1.975 denuncias y criticaba el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas.

La comisión, presidida por el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, fue creada por la propia Iglesia Católica en marzo de 2010 tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos. Las investigaciones de esta comisión abarcan desde 1945 hasta la actualidad.

A principios de noviembre pasado, la Iglesia Católica holandesa aceptó pagar indemnizaciones a las víctimas de estos abusos siempre que existan pruebas incluso en los casos en los que los que el delito ya haya prescrito. Esa decisión siguió a las recomendaciones publicadas en junio pasado por otra comisión, dirigida por un catedrático de la Universidad de Rotterdam, Siewert Lindenbergh, que analizó durante un año la posibilidad de que la Iglesia compensara económicamente a las víctimas de esos abusos.

Según esa comisión independiente, las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos tienen derecho a una indemnización que podría alcanzar los 100.000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que otras compensaciones oscilarían entre los 5.000 y los 25.000 euros.

La Haya. (EFE).- El Ministerio Fiscal holandés investiga la muerte, entre 1952 y 1954, de 34 menores varones internados en un antiguo centro psiquiátrico al sur del país, dirigido por la orden católica de San José, indicó hoy esa instancia judicial en un comunicado. La investigación se ha abierto a petición de la comisión oficial que investiga los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, a la que ha extrañado el elevado número de muertes en el centro, donde estaban ingresados menores de 18 años con discapacidades psíquicas.

La investigación se ha centrado hasta el momento en la búsqueda de familiares y en un futuro se orientará al interrogatorio de presuntos implicados en los hechos, precisó el Ministerio Fiscal. Según el diario local De Limburger, las muertes "podrían guardar relación con abusos sexuales", pero la comisión, dirigida por el ex ministro de Educación Wim Deetman, ha declinado por el momento establecer una conexión entre ambos factores.

Se ha sabido que los hechos eran conocidos por los servicios sociales y el mismo obispado, cuyos archivos registraron en esos años hasta 50 interrogantes sobre las muertes de los menores, aunque nunca se presentó una denuncia oficial sobre el fallecimiento de los menores. El centro psiquiátrico San José estuvo regido por dicha orden religiosa hasta 1969, aunque el elevado número de fallecimientos se concentró solamente entre 1952 y 1954. Desde que inició sus pesquisas en mayo de 2010, la comisión Deetman ha registrado más de 2.000 casos de abusos sexuales por parte de eclesiásticos católicos en Holanda.

16-XII-11, efe, lavanguardia