- la càrcel, sede de la democracia china
China ha decidido convertir estas fiestas navideñas en las más duras de los últimos años para los disidentes. Otro veterano de Tiananmen, Chen Xi, fue condenado ayer a diez años de cárcel por incitar a la subversión contra el poder del Estado. Es la segunda sentencia de este tipo en tres días. El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su alarma por lo que parece una tendencia.
Chen Xi
El Tribunal de Guiyang, capital de la sureña provincia de Guizhou, condenó en un juicio exprés al intelectual y activista a diez de prisión, informó la organización pro derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD). Su delito: haber escrito 36 ensayos políticos críticos con el régimen de Pekín y haberlos difundido a través de internet. Las autoridades le acusan de incitar a la subversión del Estado, cargo que Pekín utiliza para castigar a los disidentes políticos.
"El juez ha dicho que se trata de un delito grave, que tiene un impacto negativo sobre la sociedad y que Chen es un delincuente reincidente", dijo su esposa a la agencia Reuters. Zhang Qunxuan señaló asimismo que su marido no tiene intención de apelar "porque sería inútil".
También mostró su incomprensión ante la dureza de la pena contra su marido, que ya cumplió tres años de cárcel por su participación en Tiananmen, y otros diez en 1995 acusado de subversión. "Si el Gobierno quiere democracia y progreso se necesita gente que exprese opiniones negativas", declaró Zhang, quien a continuación cuestionó como su esposo puede desestabilizar al Estado: "¿Acaso tiene un ejército? ¿O un cuerpo policial? ¿Cómo puede subvertir a un Estado con un bolígrafo y un papel?", dijo.
La sentencia contra Chen Xi, que fue detenido el pasado 29 de noviembre, se inscribe en la campaña de endurecimiento de la represión que Pekín ha aplicado a los disidentes tras la serie de convocatorias a manifestarse en silencio realizadas a principios de año y que fueron bautizadas como la revolución del jazmín,a inspiración de la primavera árabe.
Según la oenegé CHRD, Chen Xi es uno de los cientos de firmantes de la llamada Carta 08, el manifiesto que pide reformas políticas en China y por el cual Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, fue condenado a once años de prisión en Navidad del 2009. También en esta ocasión Pekín ha aprovechado el silencio diplomático de las fiestas navideñas para aplicar las penas más duras.
La condena ha impulsado al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos a mostrar su preocupación por la cadena de duras sentencias contra activistas pro democráticos en China. "Estamos alarmados por lo que parece ser una tendencia muy desafortunada de restringir severamente las actividades y la libertad de expresión de los defensores de los derechos humanos", declaró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.
El fallo contra Chen Xi llega tres días después de una pena de nueve años contra el disidente Chen Wei - sin relación de parentesco con el anterior-y diez después de que el abogado y varias veces candidato al Nobel de la Paz Gao Zhisheng fuera condenado a otros tres años de cárcel.
27-XII-11, I. Ambrós, lavanguardia