Premio Ibáñez Escofer-2004

Contra Berlusconi, contra Zapatero

Sartori, el azote de Berlusconi, recibe el premio Ibáñez Escofet.

LV, 14-X-2004.

Giovanni Sartori, considerado el Príncipe de la ciencia política de la izquierda liberal europea, recibió ayer el IV premio Manuel Ibáñez Escofet, que otorga la Fundació Catalunya Oberta. Sartori ha sido distinguido con este galardón -dotado con 10.000 euros- por su artículo La televisión: un monopolio y dos sombreros publicado el pasado 24 de abril en el Corriere della Sera.

En el artículo, Sartori critica la doble concentración de poder, político y mediático de Berlusconi que, a su juicio, impide la existencia de unos medios de comunicación libres en Italia. El ensayista aseguró ayer que el primer ministro italiano acabará su mandato y dijo no ser optimista acerca de una victoria del centro-izquierda en las próximas elecciones. El filósofo reiteró su denuncia del uso de los medios por parte de Berlusconi.

Durante un almuerzo celebrado ayer, el profesor e intelectual italiano también advirtió del peligro de que el poder del Estado en Iraq "caiga en manos terroristas" si las fuerzas occidentales abandonan el país. Añadió que "apoyará" todas las iniciativas que impidan la configuración de "un Estado terrorista" en Iraq y "se opondrá" a las que lo propicien. Sartori recordó que él se opuso a la guerra, pero "ahora hay que quedarse". "Hemos hecho una tortilla y no volveremos a tener los huevos", concluyó.

El intelectual italiano se refirió igualmente a la inmigración y aseguró que dar la "ciudadanía gratuita" es un "error colosal" porque devalúa su valor.No quiso comprometerse sobre las elecciones en Estados Unidos, aunque recordó que el candidato favorito de Europa (en este caso, John Kerry) siempre ha perdido históricamente los comicios. Durante el acto, al que asistieron un centenar de personas, entre ellas, Artur Mas, Joan Rigol, Joan Guitart y Lluís Prenafeta, presidente y vicepresidente de la fundación. Roger Jiménez, ex corresponsal de La Vanguardia en Roma, glosó la obra de Sartori.


El articulista contra "la soluzione zapatera"
LV, 14-X-2004.

Tal como ya hizo en uno de sus artículos, Giovanni Sartori se mostró ayer contrario a lo que el ha definido como la "soluzione zapatera", referida a la salida de las tropas españolas de Iraq, que el articulista premiado juzga "irresponsable". Para Sartori, si Occidente se retira de Iraq, la percepción para el mundo islámico sería de "retirada y triunfo" y ello podría provocar una guerra en aquel país que llevaría al poder a terroristas.

El Ibáñez Escofet galardona opiniones u informaciones en defensa de la libertad y la democracia, valores siempre presentes en la trayectoria del periodista fallecido. Forman el jurado Joaquim Maluquer, Enric Canals, Fèlix Ibáñez, Lluís Oliva, Valentín Popescu, Josep Puigbò, Vicent Sanchís y Mercè Beltran, como secretaria.