"Los genios son de ciencias y de letras"
Tengo 63 estimulantes años... El neurólogo Dennet suele interrumpir mis discusiones científicas: "¡Basta de tonterías!, ¿cuántos años tienes realmente?". Casado, un hijo que piensa conmigo. La inteligencia es una red. La tercera cultura es la superación de la división burocrática entre letras y ciencias que paraliza el saber. Colaboro con el CCCB.
- Usted se presenta como "pensador"... ¿Se puede vivir de eso?
- Es una pregunta estimulante. ¿Lo ve? Usted también vive de hacer preguntas estimulantes. Créame: si algo le interesa sinceramente, interesará a más gente, tendrá un mercado y usted podrá vivir de él.
- Aquí me temo que no siempre es así.
- En cualquier parte se puede vivir paniaguado de algún sueldecito de institución, corporación o ministerio. Pero lo que yo defiendo es que hoy el individuo y su pensamiento son un mosquito insignificante en medio del pensamiento orgánico de los grandes monstruos corporativos públicos o privados.
- Eso es lo que le decía al principio.
- ¡Pero por eso mismo es tan necesario pensar por libre fuera de esa matrix! Toda mi vida me la he ganado localizando y conectando a estos pensadores por libre.
- Tiene usted reputación por ello.
- Eso es la tercera cultura:la inteligencia es una red, pero una red de independientes, un tejido neuronal de cerebros libres en perpetua estimulación reticular, ¡no un ejército de siervos a sueldo siempre pendientes de agradar al amo!
- ¿Pero quién le paga a usted los recibos?
- La mayoría de las personas se dan cuenta de que han convivido con genios a los 80 años, cuando ya es demasiado tarde. Yo fui consciente de la notoriedad de algunos de mis contemporáneos a los 20 años... ¡Y me conecté a ellos! Vivo de divulgar ese saber.
- ¿Cómo?
- Antes de cumplir los 30, escribí mi primer libro sobre cibernética. Y Bateson, el padre del invento, me invitó a su reunión de la American University of Masters.
- Suena pretencioso.
- Pura ironía. Bateson era un cachondo. El único requisito para estar allí era tener ideas y ser independiente: que tu valor no emanara de un cargo, de unas siglas o una marca junto a tu nombre en la tarjeta. Podías ser un desconocido todavía, pero tenías que ser sólo tú y tus ideas. Los mejores iban por libre.
- ¿Se divirtió allí?
- Pensamos internet, anticipamos que la inteligencia es una red sin centro y que su esencia no está en un núcleo sino en la circulación a través de esa red. Establecimos una relación no lineal entre input y output.
- Los sistemas complejos.
- ¡Sí! Aquella red de pensadores ya intuyó que sólo había solución para los problemas complejos desde la no linealidad. La evolución del clima, las migraciones o la economía sólo podían interpretarse trascendiendo los esquemas de siempre.
- ¿Recuerda algún momento especial?
- Recuerdo a Bateson proclamando que la cibernética era la idea más trascendental para la humanidad desde Jesucristo. Y también puedo evocar la imagen de todos nosotros tiritando en el laboratorio del MIT...
- ¿Tiritando?
- La sala estaba refrigerada, porque ante nosotros teníamos... ¡el primer computador de la historia! Enorme, ocupando él solito media universidad.
- Emocionante, es verdad.
- Aquello era arte y era poesía y era mística... ¿Leonardo distinguió entre arte y ciencia? ¿Erasmo decía que era científico y negaba ser artista o literato? ¿Aristóteles era científico u hombre de letras?
- Entonces era más fácil saber de todo.
- Hoy, quien no aspira a saber acaba siendo sólo un especialista. ¡El especialismo es la muerte del conocimiento en manos de la burocracia ajustada a los presupuestos y las conveniencias de esas corporaciones de que hablábamos!
- ¿Ésa es su tercera cultura?
- Es la superación de las dos culturas: la científica y la literaria, para integrarlas en una tercera en la que sólo hay conocimiento.
- Los artistas fruncen el ceño cuando les hablan de la ciencia.
- ¿Y pretenden explicar algo nuevo? Acaban decorando los pisos de los ricos, eso es todo. Igual que un escritor que no se haya molestado en saber hasta dónde hemos llegado como especie: sólo puede aspirar a inspirar el guión de alguna teleserie.
- Ya sería mucho.
- Clonación, células madre, genoma, internet, cibernética... Los gobiernos sólo pueden reaccionar tarde y mal para seguir la dirección que les marca la ciencia.
- Votan grandes presupuestos.
- Eso no garantiza nada, sólo que parece que hagan algo por la ciencia, pero el conocimiento pertenece a espíritus libres que dialogan con otros espíritus libres. De ahí salieron los grandes inventos, que nadie ha votado, pero que cambian nuestras vidas de verdad, gobierne el partido que gobierne. ¿Alguien votó por internet o por la clonación?
- Sin democracia es difícil pensar libre.
- La democracia es el primer fruto del diálogo libre entre espíritus libres.
- La ciencia no responde a todo.
- La ciencia no tiene todas las respuestas, pero tiene todas las preguntas.
- Deme ejemplos.
- La historia de la ciencia está llena de preguntas que dieron lugar a descubrimientos considerados social, moral o emocionalmente peligrosos en su época y que hoy son el fundamento de nuestra concepción del mundo.
- Por ejemplo.
- Muchos, le citaré a Copérnico o Darwin.
- Suficientes.
- Por eso mi pregunta anual a nuestro Reality Club de científicos este año será: ¿cuál es su idea peligrosa? Y me refiero a una idea que es peligrosa no porque se crea falsa sino porque puede ser verdadera.
entrevista de Lluís Amiguet, lavanguardia/la contra, 9-I-06