Las autoridades italianas han manifestado que están dispuestas a acoger a la iraní Pegah Emambajsh, una lesbiana iraní que Gran Bretaña tiene previsto repatriar el próximo martes, y que teme ser lapidada si vuelve a su país.
Los medios de comunicación retoman hoy en sus páginas el ofrecimiento de Italia para conceder el asilo si las autoridades británicas deciden deportar a la mujer, detenida desde el 13 de agosto en el centro Yarls Wood en Sheffield (norte de Inglaterra).
El ministro de Justicia, Clemente Mastella, anunció ayer desde Malta, "la plena disponibilidad del Gobierno" a garantizar el estado de refugiada a la iraní, de 40 años.
La ministros de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini; de Solidaridad Social, Paolo Ferrero y de Asuntos Europeos, Emma Bonino, ya se habían expresado también a favor de conceder el asilo a la mujer iraní.
En una entrevista publicada hoy por el diario "La Repubblica", Emambajsh afirmó que prefiere "morir" antes que volver a Irán, donde dijo que le espera "algo más horrible y doloroso que la muerte", en referencia a la pena por lapidación a la que sería condena por ser homosexual.
Emambajsh denunció que su compañera ha sido interrogada y condenada a la lapidación, al ser considerada una mujer inmoral.
La iraní, que ha dejado en Irán dos hijos, explicó que huyó del país en 2005 después de que fuera detenida su compañera, porque sabía que también acabaría siendo arrestada.
Emambajsh dijo que las autoridades británicas han decidido su repatriación, después de que el Ministerio británico del Interior (Home Office) no creyó sus declaración de homosexualidad.
Grupos de homosexuales y miembros de los partidos Demócratas de Izquierda, Verdes y Radicales se manifestarán mañana ante la embajada británica en Roma para pedir que se evite la repatriación.
efe, univision, 26-VIII-07.
Grupos de homosexuales se concentraron hoy ante la embajada de Gran Bretaña en Roma para protestar contra la decisión de expulsar a Emambakhsh, que se encuentra detenida desde el 13 de agosto en el centro Yarls Wood en Sheffield (norte de Inglaterra).
En la concentración participaron además los diputados de Democráticos de Izquierdas Franco Grillini y Gianni Cuperlo, y la secretaria de Radicales italianos, Rita Bernardini.
Durante la protesta se anunció que el Gobierno británico ha decidido aplazar por el momento la deportación de la iraní, prevista para mañana, según les aseguró la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini.
Por su parte, el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, renovó su empeño 'para que Italia conceda el asilo político a Emambakhsh' y para 'garantizar su derecho de vivir y amar como quiera', en un mensaje que fue leído durante la concentración.
El ministro de Medioambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, se reunirá mañana con el embajador británico en Italia, Edwin Chaplin, en un intento de convencer a Gran Bretaña para que cambie de opinión.
Las autoridades italianas, entre ellos el ministro de Justicia, Clemente Mastella, han manifestado que están dispuestas a acoger a Emambakhsh, en el caso en el que Gran Bretaña confirme su expulsión a Irán.
Emambajsh, que ha dejado en Irán dos hijos, explicó que huyó del país en 2005 después de que fuera condenada a la lapidación su compañera sentimental, porque sabía que también acabaría siendo arrestada, en una entrevista publicada ayer en el diario 'La Repubblica'.
Emambajsh señaló que las autoridades británicas han decidido su repatriación, después de que el Ministerio británico del Interior (Home Office) no creyese su declaración de homosexualidad.
La portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Laura Boldrini, explicó hoy que en los últimos dos años, las autoridades italianas han concedido el estado de refugiado o el permiso humanitario a 40 homosexuales.
Boldrini añadió que se espera que las autoridades británicas vuelvan a examinar la documentación de Emambaksh, sobre todo porque 'debido al resalto que ha tenido el caso, se han creado nuevos elementos de peligro para ella en su país'.
efe, terra, 27-VIII-07.