El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que exige "una moratoria mundial como un paso fundamental hacia la abolición de la pena de muerte". Los eurodiputados pidieron que se proclame el 10 de octubre como Día Europeo contra la Pena de Muerte, una iniciativa que no ha podido llevarse a cabo hasta ahora por el boicot de Polonia.
La resolución fue aprobada por 504 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones. La Cámara lamenta la falta de unanimidad sobre esta cuestión entre los Veintisiete y pide al futuro Gobierno polaco que apoye plenamente esta iniciativa, que refleja los valores fundamentales de la Unión Europea.
Los diputados también reclamaron a la presidencia de la UE y a sus Estados miembros que presenten una resolución sobre la moratoria en la apertura de la 62ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que sea aprobada antes de finales de año. Asimismo reiteraron su petición a la presidencia de la UE de que "haga todo lo posible para implicar al mayor número posible de países como coautores de la resolución".
La Eurocámara solicita también al Consejo y a la Comisión que apoyen el establecimiento de "coaliciones regionales pro moratoria y abolicionistas".
La declaración sobre la pena de muerte realizada por la Unión Europea ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2006 ha sido suscrita ya por 95 países de todos los grupos geográficos.
diariosigliXXI, 27-IX-07.