El Consejo General del Partido Radical No Violento y el lanzamiento del Primer Satyagraha Mundial por la Paz
Bruselas, 7-8 de diciembre - Se ha reunido en el Parlamento Europeo el Consejo General del Partido Radical No Violento, tras la Conferencia celebrada el 6 de diciembre “Una única revolución: no violenta, federalista, laica, liberal por Europa Medio Oriente Mediterráneo y… más allá”, promovida junto al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.
La sesión de tres días de Bruselas ha contado con la participación de más de 120 invitados venidos desde Italia y cerca de otros ochenta asistentes y personalidades provenientes de distintas partes del mundo. En el centro de la discusión estuvo la propuesta de Marco Pannella de organizar el Primer Satyagraha Mundial por la Paz en 2008, cuyo punto álgido debería coincidir con las Olimpiadas que se celebrarán en Beijing a partir del 8 de agosto.
Éste y otros objetivos y propuestas políticas constituyen la estructura de una moción general y de otras dos mociones particulares presentadas por la Presidencia del Senado del Partido Radical No Violento. La iniciativa, a través del “Manifiesto por la paz, la libertad y el derecho”, lanzado el 6 de noviembre del año pasado en la Sinagoga de Florencia, será una movilización de inspiración gandhiana no violenta, que tendrá por objetivo “una intervención política e institucional urgente de reforma de las características estructurales de las políticas que se enfrentan en Oriente Medio y en el resto del mundo”. En la apertura de la sesión, Pannella ha propuesto que el Satyagraha esté dedicado a Makwan Muludzadeh, el iraní de etnia kurda de 21 años que fue ahorcado el pasado 5 de diciembre bajo la acusación de ser homosexual. En una carta enviada a los Radicales, una vez concluida la Conferencia, Marco Pannella ha afirmado: “considero esta iniciativa, los motivos y los objetivos que le acompañan como una de mis iniciativas políticas más serias e importantes de los últimos 50 años”. Entre los temas lanzados por Pannella durante el Consejo y retomados por la moción general, está también el de una “reforma estructural democrática y federalista de los territorios, las regiones, de los estados nacionales estructuralmente devastados por guerras, hambre y dictaduras”. Además, han sido votadas dos mociones particulares. La primera, sobre la promoción de la lucha no violenta, que junto a la Freedom House y el Centro Internacional para el Conflicto No Violento, pretende divulgar material sobre iniciativas no violentas comunes. La segunda, sobre los tribunales regionales de derechos humanos, compromete al partido para que se involucre en la activación de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y a promover la creación de Tribunales Regionales de los Derechos Humanos, para que actúen como instrumento preventivo y eviten la más graves violaciones, de las que se ocupan los tribunales especiales. La reunión de Bruselas ha aprobado finalmente la relación sobre las actividades en curso del Partido del Vice-Presidente Vicario Mauricio Turco, disponible en inglés, francés e italiano. La conferencia , traducida al italiano, francés, inglés, alemán, español y holandés, ha sido retransmitida en directo por Radio Radicale y se puede escuchar en el sitio web, donde también están disponibles todos los documentos aprobados.
L. Lipparini, radicalfax, 25-XII-07