elecciones Italia: el Vaticano ataca al PD por su acuerdo con los radicales

ROMA, 26 (ANSA) JMG, 26/02/2008 18:40 - El candidato a premier del Partido Democrático (PD, centroizquierdista), Walter Veltroni, defendió la alianza electoral suscrita por su partido con el pequeño partido Radical (PR), firme defensor de la laicidad y promotor en los años '70 de las leyes en favor del aborto y del divorcio, que fue criticada en días pasados por dirigentes y medios católicos, aún dentro de su agrupación.

    "La idea que los católicos y laicos no pueden cohabitar en el mismo partido no es de un país moderno. Seríamos el único país con un partido laico y un partido católico", sostuvo Veltroni en declaraciones a la radio estatal, RAI.

    El PD cerró un acuerdo la semana pasada con el PR de Marco Pannella y Emma Bonino, tradicional partido laico y liberal, que además de haber luchado por el derecho al aborto, apoya hoy el reconocimiento de las uniones civiles homo y heterosexuales y el derecho a la eutanasia, en vistas de las legislativas del 13-14 de abril próximos.

    Este acuerdo fue denunciado por el semanario católico Famiglia Cristiana, que lo definió "un enredo veltroniano con salsa a la Pannella" y sostuvo que "los católicos que decidieron hacer política juzgan duramente la elección de Veltroni de aceptar en su lista a los radicales de Pannella".

    El PD nació en octubre pasado de la fusión entre los Demócratas de Izquierda (DS, post comunistas) y los católicos y demás centristas moderados de La Margarita. 

ROMA, 25 (ANSA) JFC, 25/02/2008 12:55 - El Partido Democrático (PD, centro-izquierda), liderado por Walter Veltroni, está remontando y la diferencia con el Pueblo de la Libertad (PDL, centro-derecha), de Silvio Berlusconi, es ahora de seis puntos, según un sondeo publicado hoy por el diario italiano La Repubblica, de cara a las elecciones generales de abril.

    Según el sondeo, efectuado por Demos-Eurisko, el PD del ex alcalde de Roma obtendría el 34,8 por ciento de los votos y el PDL -que reúne Forza Italia, partido fundado por Berlusconi, y la derechista Alianza Nacional, de Gianfranco Fini- cosecharía el 40,5 por ciento.

    El PD alcanzaría el 39 por ciento sumándole los votos de las dos fuerzas políticas con las que ha alcanzado acuerdos, la Italia de los Valores del ex juez estrella de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, y los Radicales, de Emma Bonino. 

 

A una semana del comienzo de la campaña electoral, el mapa de los partidos que se desafiarán ha quedado casi totalmente dibujado. Por un lado estarán la mayoría de los progresistas con el Partido Democrático (PD). Para la campaña electoral, Veltroni ha aceptado una alianza con Italia de los Valores (IDV) del exmagistrado Antonio Di Pietro, que después se fundirá con el nuevo Partido Democrático, y ha negociado la entrada de los radicales de Marco Pannella en el PD, aunque su histórico líder deberá quedarse en la calle, por anciano (78 años). Por el otro lado, una sola formación se ha unido al Partido de la Libertad (PDL), creado a todo correr por Berlusconi. El PDL se presenta en coalición con una larga lista de partidos menores, incluidos la Liga del Norte de Umberto Bossi y los ultras de La Derecha. Los dos partidos comunistas (PRC y PdCI) han quedado marginados en la extrema izquierda, aliados con los Verdes, en un cartel electoral denominado Izquierda Arcoiris (IA). Entre estos y el PD, bailan los socialistas del SDI, que corren el riesgo de desaparecer, por lo que desean aliarse con Veltroni. Pero este les ha puesto como condición que se fundan en el PD.

APOYO DEL VATICANO
Entre los conservadores, Berlusconi deberá mantener unidas a 12 formaciones, que habrían sido 13 si la católica Unión Democrática de Centro (UDC) no se hubiese peleado con el líder conservador, que les exigía abandonar la histórica bandera de la Democracia Cristiana, que gobernó durante más de 40 años. Se presentarán aliados con otras dos formaciones católicas o centristas (Rosa Blanca y Liberaldemocráticos). Cuentan con el apoyo del Vaticano y de una parte de la jerarquía católica italiana.
De cerrarse las urnas con un empate técnico, a causa de la desafortunada ley electoral, la UDC podría decantar la balanza en el Parlamento, desbaratando el proyecto de Veltroni y de Berlusconi de acabar con las pequeñas formaciones que condicionan la política nacional.
Queda pendiente de encontrar un sitio en el tablero para la UDEUR de Clemente Mastella, exministro de Justicia de Prodi y responsable de la caída de su Gabinete el pasado enero. Nadie le quiere y Gianfranco Fini, aliado de Berlusconi, ha vetado que entre en las filas conservadoras.
El último sondeo, realizado por IPR Marketing, atribuye al PD el 34,5% de los votos, frente al 44,5% de la coalición conservadora, con una tendencia al alza para los progresistas. La Izquierda Arcoiris sacaría un 8%, igual que la posible coalición catolicocentrista de la UDC.

23-II-08, elperiodico 


 

“Parece como si las jerarquías y las voces del asociacionismo católico hubiesen esperado la inclusión de los radicales en las listas del PD para sancionar un distanciamiento del centro-izquierda. La Secretaría de Estado vaticana, la Conferencia Episcopal y los periódicos católicos se presentan en perfecta sintonía. El modo como Benedicto XVI ha intervenido sobre el papel de los médicos (en los terrenos de la defensa de la vida y del aborto) reafirma la estrategia vaticana.

 

Se tiene la sensación de que la identidad del partido veltroniano, aunque inacabada, sea percibida por la cúpula de la Iglesia como el fin de una época, de esa época ambigua en la que todos se resignaban a la convivencia entre identidades diversas (ex comunistas y ex democristianos, laicos y católicos), antes casi en los antípodas: lo justificaba la Realpolitik y la exigencia de ganar.

 

Ahora se advierte de un modo palpable el eco de la desconfianza de la Iglesia hacia quien cree poder hablar en su nombre. Ahora arrecian las polémicas sobre eutanasia y aborto. Cuando la revista “Familia Cristiana habla de “pastel veltroniano en salsa radical” enorgullece al líder radical, Pannella, pero acaba enfatizando el desgarro potencial entre mundo católico y PD. Puede ser que los adversarios políticos del PD no sepan aprovecharse, pero para una fuerza reformista y moderada cual es la que Veltroni se esfuerza por construir y acreditar, el desgarro puede tener dimensiones imprevistas. Y puede significar una disminución de votos; acaso limitada, pero que no es el caso de descuidar”.

“La inclusión del Partido Radical en las listas del PD no podía ser indolora; era de prever que las relaciones con el mundo católico se habrían complicado, por varios motivos, entre ellos la irrupción violenta de los temas éticos, relacionados con el aborto, en la campaña electoral. Se trata de un hecho sin precedentes, y se debe al compromiso de la Iglesia ratzingeriana, que se confirma como una Iglesia militante, poco propensa a respetar las viejas mediaciones políticas y decidida a hacerse oír sobre los principios esenciales… Hay un dinamismo nuevo que afecta sobre todo a los católicos y que sale a flote en sus órganos de información. El ataque a Veltroni por el “pastel radical” demuestra que el camino del líder del PD será cuesta arriba”.

26-II-08, noticias24horas