El candidato a premier del Partido Democrático (PD, centroizquierda), Walter Veltroni, tranquilizó hoy a los sectores católicos de su partido, asegurándoles que quiere "superar las barreras entre laicos y creyentes" y optar por el diálogo interno como método para definir "una posición de síntesis sobre los temas éticos".
Participando en un encuentro con los grupos católicos del PD hoy en Roma, Veltroni dijo que la presencia de candidatos del Partido Radical en las listas para las políticas de abril -muy criticada por voceros católicos dentro y fuera del grupo- no implica estar de acuerdo con todas sus posiciones, sino que "se integren en la cultura del diálogo" que caracteriza al PD.
El PD nació de la unión entre los Democráticos de Izquierda (ex comunistas) y la coalición centrista La Margherita, que cuenta con varios miembros católicos. La llegada de los radicales -orgullosamente laicos, y conductores de batallas por la legalización del divorcio, el aborto y las drogas livianas- causó un cierto malestar entre los sectores más cercanos a la Iglesia dentro del partido.
Pero Veltroni defendió hoy esta opción política -que fue definida "un mamarracho veltroniano en salsa radical" por el semanario Famiglia Cristiana- sosteniendo que hay que "superar la oposición seca entre laicos y católicos", para ir hacia lo que llamó una "laicidad éticamente intransigente".
DFB, ansalatina, 27/02/2008 21:27