contra la extradicción de homosexual iraní en Países Bajos

29 de febrero de 2008: El Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartido, ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Grupo EveryOne han dirigido un llamamiento al ministerio de Exteriores italiano y a las autoridades holandesas al objeto de que Seyed Mehdi Kazemi, joven gay iraní, no sea entregado a las autoridades británicas, que podrían expulsarlo inmediatamente a Irán.

Comunicado difundido por el PRT y QNTC:

“Según las últimas noticias, que nos han llegado a través de parientes y del Grupo EveryOne, el homosexual iraní de veinte años Seyed Mehdi Kazemi, que corre el riesgo de ser expulsado de Gran Bretaña a Irán, donde se le podría ejecutar por ‘lavat’ (sodomía), se encuentra en Holanda, en el centro de detención de inmigrantes de Zestienhoven, junto a Rotterdam.

Podría ser entregado a las autoridades inglesas antes del lunes 3 de marzo, tras declarar ante un juez holandés. Mehdi lleva algunos días en huelga de hambre.

El Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartido y ‘Que Nadie toque a Caín’, junto con el Grupo EveryOne hacen un llamamiento urgente a la Farnesina (ministerio italiano de Exteriores) y a las autoridades holandesas para que se evite la entrega de Mehdi a las autoridades inglesas que podrían proceder inmediatamente, siguiendo un procedimiento burocrático difícilmente modificable, a su extradición a Irán, donde podría correr riesgo de muerte a manos de las autoridades por homosexual.

En 2006, en Irán, fue condenado a muerte su ex compañero Parham, quien bajo tortura dio el nombre de los muchachos con los que había mantenido relaciones sexuales.
Reclamamos que se aplique el Tratado de Dublín en materia de peticiones de asilo y que se aplique la Directiva Europea 2004/85/CE sobre el reconocimiento del estatus de refugiado a personas en necesidad de protección internacional que se debe aplicar por todos los países miembros de la Unión Europea”.

3-III-08, handsoffcain


HOLANDA. SE POSPONE AL 5 DE MARZO LA DECISIÓN SOBRE LA REPATRIACIÓN DEL GAY IRANÍ
3 de marzo de 2008, handsoffcain: Esta mañana el juez holandés ha tomado declaración en Rótterdam a Seyed Mehdi Kazemi, el joven gay iraní de 19 años que ha pedido el estatus de refugiado. Las autoridades inglesas habían pedido a las holandesas la entrega inmediata a causa de una compleja situación burocrática que habría tenido como consecuencia la repatriación inmediata del joven a Irán, donde le espera una muerte cierta a causa de su homosexualidad. El juez se ha dado plazo hasta el 5 de marzo para decidir.
Por este motivo, ‘Que Nadie toque a Caín’, el Partido Radical Noviolento y la asociación radical ‘Ciertos Derechos’ han solicitado, por escrito, una reunión urgente con el embajador holandés en Roma para reclamar que se aplique la Directiva Europea 2004/83/CE, que exige el reconocimiento del estatus de refugiado a las personas que precisan de protección internacional.
También se ha pedido al ministerio italiano de Exteriores que intervenga urgentemente ante las autoridades holandesas.

LOS RADICALES PIDEN A LA REPRESENTACIÓN HOLANDESA ANTE LA UE QUE INTERCEDA ANTE SU GOBIERNO POR MEHDI
3 de marzo de 2008: Los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato han solicitado a la Representación Permanente holandesa ante la Unión Europea que intervenga para que su gobierno reconozca a Seyed Mehdi Kazemi el estatus de refugiado político.
Kazemi, gay iraní de 19 años, corre el riesgo de ser extraditado a Inglaterra, de donde sería deportado a Irán, donde le condenarían a muerte.
En la carta enviada al embajador holandés Tom de Bruijn se reclama su intervención a fin de que las autoridades holandesas apliquen lo previsto en los tratados internacionales y las directivas europeas acerca del reconocimiento del estatus de refugiado por causa de la propia condición y del peligro de muerte que tendría que afrontar. La decisión se espera para el miércoles 5 de marzo.

VISITA A LA EMBAJADA HOLANDESA EN ROMA EN RELACIÓN CON CASO DEL JOVEN GAY IRANÍ
4 de marzo de 2008: Esta mañana se ha practicado la visita de delegaciones del Partido Radical Noviolento, ‘Que Nadie toque a Caín’ y del Grupo EveryOne a la embajada holandesa, donde fueron recibidos por Joos Reintjes y Adriaan Versluis.
Durante la reunión, Matteo Mecaci, Sergio D’Elia y Matteo Pegoraro plantearon el caso de Mehdi Kazemi, iraní homosexual que corre peligro de ser expulsado al Reino Unido, y de allá a la deportación a Irán, donde le espera la pena capital. Los representantes de la embajada aseguraron que transmitirían inmediatamente toda la preocupación expresada por los radicales y el Grupo EveryOne, que reclamaron el respeto de las directivas europeas e internacionales en materia de derecho de asilo.
Según lo referido hoy por la embajada a las dos delegaciones acerca del caso Mehdi –es decir, sobre su permanencia o no en territorio holandés- deliberará, quizás ya mañana, el máximo tribunal, interpelado por las autoridades precisamente a causa del carácter internacional que ha llegado a tener el problema, que ha logrado la atención de los medios de toda Europa y la movilización del grupo ALDE del Parlamento Europeo, aparte de varias figuras del mundo institucional y asociativo.