Una carta-llamamiento suscrita por 60 eurodiputados para conseguir seguridades sobre la crítica situación de Seyed Mehdi Kazemi, jovencísimo iraní homosexual miembro del Grupo EveryOne que corre peligro de ser deportado a Irán, se depositará hoy en los despachos del comisario europeo Franco Frattini, del primer ministro esloveno Janes Jansa, presidente de turno de la Unión Europea, del primer ministro del Reino Unido Gordon Brown, de Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés, y de Hans-Gert Poettering, presidente del Parlamento Europeo.
En la carta, firmada por miembros de casi todos los grupos políticos del Parlamento Europeo –los primeros firmantes son Marco Cappato y Marco Pannella- se expresa preocupación por la situación del joven de diecinueve años a quien espera en Irán una condena a muerte por ‘lavat’ (sodomía), después de que su compañero Parham, ya ejecutado, revelase bajo tortura los nombres de los chicos con los que había mantenido relaciones homosexuales, entre ellos el propio Mehdi.
En el llamamiento se reclaman garantías de que al muchacho se le reconozca el estatus de refugiado y se apliquen las garantías de protección para personas en peligro de ser condenadas a muerte en su país, basándose en el respeto a las directivas europeas.
“Europa ha prestado oídos a nuestros requerimientos”, afirman Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Picciau, líderes de EveryOne.
“Ha sido en parte gracias al extraordinario empeño adoptado por el Partido Radical Transnacional, Noviolento y Transpartido y las asociaciones ‘Que Nadie toque a Caín’ y ‘Ciertos Derechos’.
Actualmente, explican los militantes, “Mehdi se halla aún en el centro de detención del aeropuerto de Rotterdam. La sentencia del Tribunal Supremo holandés de La Haya se expondrá en las próximas horas o tal vez en fechas próximas, en presencia de Mehdi, y, con toda probabilidad, de su abogado. La vista tenia que haberse producido ayer a las 10 de la mañana, y ha sido aplazada, porque quiere decir que el gobierno holandés está evaluando cuidadosamente todos los desenlaces posibles del caso”.
Este asunto cobra cada vez un carácter más internacional; hoy hace la primera página del diario The Independent, la recoge El País y, tal vez mañana mismo, saldrá en las ondas en un servicio de la CNN.
El Grupo EveryOne sigue pidiendo garantías al gobierno holandés: “Deseamos la certeza de que Mehdi deje de vivir en el terror por su condición de refugiado homosexual. Los Países Bajos deben concederle el asilo sin titubeos, con mayor razón si junto a nosotros lo piden los diputados de media Europa”, concluyen.
7-III-08, handsoffcain
Shiraz, 5-IX-05, 21 ahorcados
29 de febrero de 2008: El Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartido, ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Grupo EveryOne han dirigido un llamamiento al ministerio de Exteriores italiano y a las autoridades holandesas al objeto de que Seyed Mehdi Kazemi, joven gay iraní, no sea entregado a las autoridades británicas, que podrían expulsarlo inmediatamente a Irán.
Comunicado difundido por el PRT y QNTC:
“Según las últimas noticias, que nos han llegado a través de parientes y del Grupo EveryOne, el homosexual iraní de veinte años Seyed Mehdi Kazemi, que corre el riesgo de ser expulsado de Gran Bretaña a Irán, donde se le podría ejecutar por ‘lavat’ (sodomía), se encuentra en Holanda, en el centro de detención de inmigrantes de Zestienhoven, junto a Rotterdam.
Podría ser entregado a las autoridades inglesas antes del lunes 3 de marzo, tras declarar ante un juez holandés. Mehdi lleva algunos días en huelga de hambre.
El Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartido y ‘Que Nadie toque a Caín’, junto con el Grupo EveryOne hacen un llamamiento urgente a la Farnesina (ministerio italiano de Exteriores) y a las autoridades holandesas para que se evite la entrega de Mehdi a las autoridades inglesas que podrían proceder inmediatamente, siguiendo un procedimiento burocrático difícilmente modificable, a su extradición a Irán, donde podría correr riesgo de muerte a manos de las autoridades por homosexual.
En 2006, en Irán, fue condenado a muerte su ex compañero Parham, quien bajo tortura dio el nombre de los muchachos con los que había mantenido relaciones sexuales.
Reclamamos que se aplique el Tratado de Dublín en materia de peticiones de asilo y que se aplique la Directiva Europea 2004/85/CE sobre el reconocimiento del estatus de refugiado a personas en necesidad de protección internacional que se debe aplicar por todos los países miembros de la Unión Europea”.
3-III-08, handsoffcain
HOLANDA. SE POSPONE AL 5 DE MARZO LA DECISIÓN SOBRE LA REPATRIACIÓN DEL GAY IRANÍ
3 de marzo de 2008, handsoffcain: Esta mañana el juez holandés ha tomado declaración en Rótterdam a Seyed Mehdi Kazemi, el joven gay iraní de 19 años que ha pedido el estatus de refugiado. Las autoridades inglesas habían pedido a las holandesas la entrega inmediata a causa de una compleja situación burocrática que habría tenido como consecuencia la repatriación inmediata del joven a Irán, donde le espera una muerte cierta a causa de su homosexualidad. El juez se ha dado plazo hasta el 5 de marzo para decidir.
Por este motivo, ‘Que Nadie toque a Caín’, el Partido Radical Noviolento y la asociación radical ‘Ciertos Derechos’ han solicitado, por escrito, una reunión urgente con el embajador holandés en Roma para reclamar que se aplique la Directiva Europea 2004/83/CE, que exige el reconocimiento del estatus de refugiado a las personas que precisan de protección internacional.
También se ha pedido al ministerio italiano de Exteriores que intervenga urgentemente ante las autoridades holandesas.
LOS RADICALES PIDEN A LA REPRESENTACIÓN HOLANDESA ANTE LA UE QUE INTERCEDA ANTE SU GOBIERNO POR MEHDI
3 de marzo de 2008: Los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato han solicitado a la Representación Permanente holandesa ante la Unión Europea que intervenga para que su gobierno reconozca a Seyed Mehdi Kazemi el estatus de refugiado político.
Kazemi, gay iraní de 19 años, corre el riesgo de ser extraditado a Inglaterra, de donde sería deportado a Irán, donde le condenarían a muerte.
En la carta enviada al embajador holandés Tom de Bruijn se reclama su intervención a fin de que las autoridades holandesas apliquen lo previsto en los tratados internacionales y las directivas europeas acerca del reconocimiento del estatus de refugiado por causa de la propia condición y del peligro de muerte que tendría que afrontar. La decisión se espera para el miércoles 5 de marzo.
VISITA A LA EMBAJADA HOLANDESA EN ROMA EN RELACIÓN CON CASO DEL JOVEN GAY IRANÍ
4 de marzo de 2008: Esta mañana se ha practicado la visita de delegaciones del Partido Radical Noviolento, ‘Que Nadie toque a Caín’ y del Grupo EveryOne a la embajada holandesa, donde fueron recibidos por Joos Reintjes y Adriaan Versluis.
Durante la reunión, Matteo Mecaci, Sergio D’Elia y Matteo Pegoraro plantearon el caso de Mehdi Kazemi, iraní homosexual que corre peligro de ser expulsado al Reino Unido, y de allá a la deportación a Irán, donde le espera la pena capital. Los representantes de la embajada aseguraron que transmitirían inmediatamente toda la preocupación expresada por los radicales y el Grupo EveryOne, que reclamaron el respeto de las directivas europeas e internacionales en materia de derecho de asilo.
Según lo referido hoy por la embajada a las dos delegaciones acerca del caso Mehdi –es decir, sobre su permanencia o no en territorio holandés- deliberará, quizás ya mañana, el máximo tribunal, interpelado por las autoridades precisamente a causa del carácter internacional que ha llegado a tener el problema, que ha logrado la atención de los medios de toda Europa y la movilización del grupo ALDE del Parlamento Europeo, aparte de varias figuras del mundo institucional y asociativo.
A seguire il testo della Lettera-Appello (in inglese) promosso dalla delegazione dei radicali presso il Parlamento Europo con l’elenco dei 52 deputati europei firmatari:
Bruxelles, 5 mars 2008
Open Letter - Appeal to:
- Franco FRATTINI, EU Commissioner on Freedom, Security and Justice
- Janes JANSA, Prime Minister, Slovenian Presidency
- Gordon BROWN, Prime Minister of the United Kingdom
- Jan Peter BALKENENDE, Prime Minister of the Netherlands
- Hans-Gert POETTERING, President of the European Parliament
Dear Commissioner, Dear Prime Ministers, Dear President, we would like to express our serious concern regarding the fate of Medhi Kazemi, a 19 years old gay Iranian citizen who has requested asylum in the United Kingdom and had his application turned down. Fearing deportation, he fled to the Netherlands, where he applied for asylum. Dutch authorities are right now examining his request and deciding on the basis of EU law on whether to send him back to the UK - leaving to UK authorities the final decision on his possible deportation to Iran while not using the possibility foreseen by art. 3 (Chapter II) of the Dublin Regulation. As you will be aware, Iranian authorities routinely detain, torture and execute homosexuals. Medhi's partner has already been executed, while his father has threatened him with death. Article 3 of the European Convention on Human rights, as well as the Charter of Fundamental Rights and international human rights law, prohibit the removal, expulsion or extradition of persons to countries where there is a serious risk that he or she would be subjected to the death penalty, torture or other inhuman or degrading treatment or punishment, whereas EU law recognises sexual orientation as a ground for Member States to grant asylum. It is not understandable, nor acceptable, that the EU or its Member States apply European and national laws and procedures in a way resulting in the expulsion of persons to third countries that would persecute or kill tem, furthermore in violation of European and international human rights obligations.We consequently appeal to you to find a common European solution to ensure that Medhi Kazemi is granted asylum or international protection on the EU soil and not sent back to Iran, where he would be executed, hereby ensuring that article 3 of the ECHR is fully respected by all European authorities and notably, in this case, by the UK. We also ask you to take action to avoid that similar situations do not happen in the future. Regards,