(ver -y firmar- URGENTE: contra extradicción Mehdi Kazemi a Irán (donde sería ejecutado por homosexual))
Las autoridades holandesas han comunicado a Seyed Mehdi Kazemi, el joven gay iraní de 21 años que podría ser condenado a muerte en Irán por su homosexualidad, que su petición de asilo ha sido rechazada.
Antes de 72 horas será pues extraditado a Gran Bretaña, desde donde es casi segura su deportación a Irán, donde le espera la pena de muerte.
Mehdi Kazemi ha terminado en el punto de mira de las autoridades iraníes porque su nombre, junto con el de muchos otros, había sido citado por su ex compañero, torturado y finalmente ejecutado acusado de sodomía.
Mañana la Asamblea del parlamento europeo, a iniciativa de los eurodiputados Marco Cappato y Marco Pannella, y gracias a la movilización de otros 60 eurodiputados, discutirá una resolución de urgencia sobre este caso. En su texto se pide que Gran Bretaña aplique las directivas europeas de reconocimiento del estatus de refugiado a las personas que precisan de protección internacional.
El Partido Radical Noviolento, ‘Que Nadie toque a Caín’ y la asociación radical Ciertos Derechos, junto con el Grupo EveryOne, se están en estos momentos movilizando para evitar la deportación a Irán de Mehdi.
12-III-08, handsoffcain
El Tribunal Supremo rechazó ayer la petición de asilo presentada por Mehdi Kazemi, un homosexual iraní de 19 años, para evitar su deportación a Londres - donde estudia desde el 2005-, ya que teme que se le devuelva a su país de origen. La pareja de Kazemi fue ejecutada en Irán por sodomía, práctica sexual severamente castigada. El joven ya pidió asilo en el Reino Unido, pero su petición fue denegada, por lo que viajó a Holanda con idéntica finalidad.
13-III-08, ap, lavanguardia
El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución de urgencia presentada por los eurodiputados radicales Marco Cappato y Marco Pannella en la que reclama que el joven gay iraní no sea expulsado a Irán.
Aprobada por 46 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, la resolución dirige “un llamamiento a los estados miembros interesados a que hallen una solución común de forma que se pueda asegurar que se conceda asilo o protección en el territorio de la UE a Mehdi Kazemi y no sea expulsado a Irán, donde sería ajusticiado”.
A fin de que intervengan para salvar la vida de Mehdi, son más de 140 los eurodiputados que han firmado la carta-llamamiento dirigida al comisario europeo Franco Frattini, al primer ministro esloveno Janes Jansa, presidente de turno de la Unión Europea, al primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, a Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés y a Hans-Gert Poettering, presidente del Parlamento Europeo. Sobre la cuestión del joven gay iraní, el europarlamentario radical Marco Cappato ha declarado:
“Hay quienes dicen que hay ciertos sofismas jurídicos que pueden llevar a Mehdi Kazemi a la deportación y a la muerte. Pero esto no es posible. Los principios fundacionales de la Unión Europea, de respeto de los derechos humanos y de la vida, aún no están abolidos. Si Kazemi termina asesinado nadie podrá echar la culpa a procedimientos burocráticos, a menos de resignarse a entender que Europa deba estar hecha sólo de eso: de procedimientos burocráticos de los estados-nación (hoy Gran Bretaña y los Países Bajos, pero podrían ser cualquier otro de nuestros estados), poderosos hata el punto de no poder salvar una vida. La patria europea que queremos es la que concedería inmediatamente asilo a Mehdi Kazemi. Por eso es por lo nos hemos movilizado, junto con el Partido Radical Noviolento y junto con 140 diputados, a los que doy las gracias desde aquí”.
13-III-08, handsoffcain
Dichiarazione di Sergio Rovasio, Segretario Associazione Radicale Certi Diritti: Il Ministro degli Interni britannico, Jacqui Smith, ha deciso oggi di sospendere la procedura che prevede la deportazione in Iran del ragazzo gay Medhi Kazemi dove lo attendeva la pena di morte. Quanto avvenuto oggi è il risultato della mobilitazione internazionale che ha visto in prima linea le Associazioni Nessuno Tocchi Caino, il Gruppo EveryOne, il Partito Radicale Nonviolento e l’Associaizone radicale Certi Diritti insieme a molte associazioni lgbt europee, media e network internazionali, in particolare la stampa di Spagna, Italia, Olanda e Gran Bretagna, che lottano per la libertà e la democrazia. Non possiamo che esprimere al Governo britannico i nostri più sentiti ringraziamenti per la scelta di salvare la vita a Medhi. Occorre ora garantire, e su questo vigileremo, che in tutti i paesi dell’Unione Europea venga applicata la Direttiva 2004/83/CE che impone il riconoscimento dello status di rifugiato anche alle persone perseguitate nel loro paese di origine a causa del loro orientamento sessuale.
14-III-08, notizieradicali