denuncias radicales de la represión china en Tíbet y Xinjiang/Turquestán Oriental

Ha llegado al séptimo día la huelga de hambre y sed de Marco Pannella, efectuada por el respeto a la “palabra dada” y al derecho internacional. Ha llegado desde Dharamsala la solidaridad al líder noviolento del presidente del parlamento tibetano en el exilio, Karma Chopel, y de su vicepresidente, Dolam Gyari, que han declarado: “Creemos que es un deber civil y moral apoyar cualquier intento en la búsqueda del objetivo de la afirmación del estado de derecho a través de medios noviolentos.

Estamos convencidos de que el pleno respeto de la libertad, la democracia, la justicia y el estado de derecho en sociedades democráticas es la única manera de robustecer estos mismos principios en todas partes donde sean sistemáticamente negados”.

Mientras, el diputado radical Sergio D’Elia, con una interpelación urgente al ministro de Exteriores en funciones, plantea el caso de la brutal represión ocurrida en el Tíbet, por parte de las autoridades chinas, de algunas manifestaciones que tuvieron lugar en el aniversario de la revuelta del pueblo tibetano sucedida el 10 de marzo de 1959 contra la ocupación china.

Por noticias obtenidas por la delegación del Partido Radical Noviolento (Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, Matteo Mecacci y Marco Perduca, vicepresidentes del PRT), que se hallan en Dharamsala para reunirse con el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, Sogyal Rimpoché, habría habido algunos monjes arrestados y brutalmente golpeados por las autoridades chinas.

D’Elia pregunta qué es lo que se plantea hacer el ministro para obtener información de las personas arrestadas el pasado 10 de marzo en el Tíbet y cómo piensa el ministro plantear la cuestión del respeto de los humanos y de las minorías en China según lo previsto en la constitución.

Sobre la detención en Lhasa de al menos 50 monjes por las fuerzas de seguridad chinas, los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato han presentado una interpelación a la Comisión y al Consejo para reclamar de la Unión Europea el seguimiento de los arrestados y plantea la cuestión de los derechos de las minorías en China en la primera reunión bilateral UE-China.

En la conclusión de la tercera etapa de la “marcha al Tíbet” en la que la delegación del Partido Radical Noviolento sigue participando, el presidente del Tibetan Youth Congress, Tsewang Rigzin, ha respondido a una demanda de Marco Pannella expresando públicamente y en nombre de las organizaciones, la solidaridad de los participantes en la marcha con Rebya Kadeer, líder del pueblo uigur e inscrita en el Partido Radical Noviolento, por el arresto y maltrato de sus dos hijos por las autoridades chinas en la región del Turkestán Este. “Nuestra marcha también se hace por el respeto de los derechos civiles y políticos del pueblo uigur, los mismos que se niegan a los tibetanos”, ha declarado Tsewang Rigzin.

Entre los primeros firmantes del documento en apoyo a la líder noviolenta uigur figuran Cesare Salvi, presidente de la comisión de Justicia del Senado por Izquierda Democrática e inscrito a ‘Que Nadie toque a Caín’ y Benedetto Della Vedova, parlamentario de Forza Italia e inscrito en el PRT.

12-III-08, handsoffcain