En el día de hoy las autoridades indias del distrito de Kangra, al norte de la India, primero han detenido y arrestado durante diez horas a más de cien participantes en la “Marcha al Tíbet” y luego les han condenado a 14 días de arresto por negarse a firmar un compromiso a no proseguir la marcha. Así lo comunica la delegación radical que participa en la marcha comenzada el 10 de marzo, compuesta por Sergio D’Elia, diputado y secretario de la asociación ‘Que Nadie toque a Caín’, Matteo Mecacci y Marco Perduca, vicepresidentes del senado del Partido Radical Noviolento.
Los manifestantes se hallan actualmente en el centro de detención de Yateri Niwas, y si antes de los 14 días de encierro no se suscribe el compromiso de detener la marcha, los militantes tibetanos podrían ser condenados hasta a cinco años de cárcel, según una ley que regula la presencia de extranjeros en la India.
Los detenidos han dado inicio inmediatamente a una huelga de hambre, a la que se han asociado los tres dirigentes radicales, para ver garantizado su derecho de manifestación y proseguir la “Marcha al Tíbet”. En las próximas horas posiblemente se adoptarán otras iniciativas.
Por estos motivos, D’Elia, Mecacci y Perduca han decidido prolongar su presencia en la India para seguir el desarrollo de la lucha noviolenta de los militantes tibetanos. Mientras, ya se ha llegado a 102 firmas de eurodiputados al llamamiento dado ayer por
Marco Pannella y Marco Cappato apoyando al pueblo uigur de la región del Turkestán Oriental chino y de Rebiya Kadeer, líder noviolenta uigur y miembro del Partido Radical Noviolento.
Ente los firmantes están los tres vicepresidentes italianos del parlamento europeo, Mario Mauro, Luigi Cocilovo y Luisa Morgantini, los presidentes de grupo Graham Watson (ALDE), Monica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit (Verdes) y Cristiana Muscardini (UEN).
13-III-08, handsoffcain