15 de marzo de 2008: Los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato han enviado una carta al presidente del parlamento Hans-Gert Poettering solicitando que el parlamento europeo discuta con urgencia sobre la situación de los derechos humanos en el Tíbet.
“En el Tíbet –se dice en la carta- se está dando una brutal y violenta represión por parte del régimen chino de toda manifestación pacífica a favor de la libertad y de la democracia”. Además “el régimen chino acusa al Dalai Lama, premio Sajarov del parlamento europeo, que desde siempre prosigue su combate noviolento por la libertad y el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo tibetano, de ser responsable, junto con su “clique” de fomentar la violencia en el Tíbet”.
“Entendemos que es preciso –dicen Pannella y Cappato- que nuestro parlamento sea convocado con la máxima urgencia en sesión extraordinaria ya en el pleno de Bruselas del 26 de marzo incluyendo en el orden del día el punto de la “situación de los derechos humanos en el Tíbet”, llamando a presentar informes a la Comisión y al Consejo.
Proponemos asimismo que la discusión de este punto en la sesión extraordinaria del 26 de marzo esté precedida de una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Extranjeros del parlamento con el mismo punto en su orden del día.
Una respuesta oportuna de nuestro parlamento no podría sino ser un auxilio, esperemos que determinante, para ayudar al régimen chino a no recaer y repetir episodios de matanzas que han formado parte de un largo pasado, del que se espera que China esté definitivamente en proceso de superar. El Dalai Lama reclama libertad para toda China y sus poblaciones, no pide ningún privilegio para el Tíbet, sino el reconocimiento de sus especificidades históricas, culturales y religiosas en el ámbito de un estado federal, no ya centralista y autoritario, por lo que necesariamente violento. “Tíbet libre” es sinónimo de “China libre”, concluyen los eurodiputados radicales.
18-III-08, handsoffcain