26 de marzo de 2008: “Nuestra esperanza es que los líderes europeos no hagan componendas entre economía y moralidad y la vida de personas inocentes”. Éste es el llamamiento hecho por el presidente del parlamento tibetano en el exilio, Karma Chopel, en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo con Marco Cappato y Marco Pannella (radicales), Monica Frassoni (verdes) y Pasqualina Napoletano (SD).
De visita en el PE por invitación del grupo ALDE y de los eurodiputados radicales, el dirigente tibetano ha explicado su deseo de avanzar una serie de propuestas, en particular la de enviar una misión internacional de investigación independiente sobre el terreno al Tíbet, para verificar la situación, visto que China “acusa de todo lo que está pasando al Dalai Lama y a los tibetanos”.
“Si hay responsabilidad ha llegado de verdad el momento de decantarse por los derechos legítimos del pueblo tibetano”, ha afirmado Chopel reiterando su oposición al boicoteo de los juegos olímpicos, expresada ya hace días por el Dalai Lama.
“Estamos buscando llegar a un acuerdo”, ha dicho el representante de la cúpula tibetana, que de todos modos será posible “sólo si los líderes chinos están dispuestos a un compromiso”.
Por lo que respecta a los enfrentamientos en el Tíbet, lasa muertes confirmadas hasta ayer eran 135, cerca de 400 las personas detenidas y más de mil los heridos, dijo Karma, añadiendo que “se trata de datos aproximados porque es verdaderamente muy difícil obtener información del Tíbet. Las cifras podrían ser incluso diez veces más altas que las confirmadas”.
“La situación es de gran urgencia y emergencia”, ha declarado el dirigente tibetano en el exilio, subrayando que “hay muchas muertes y matanzas de tibetanos”.
El líder radical Marco Pannella ha declarado: “Recibimos hoy a Karma Chopel, presidente del parlamento tibetano en el exilio, en el marco del primer Satyagraha Mundial por la Paz, el Derecho y la Libertad, que incardina incluso la grande y victoriosa batalla del 2007 por la moratoria universal contra la pena de muerte. Con él seguiremos concibiendo y poniendo en marcha la parte fundamental del Satyagraha que se refiere a la libertad para los tibetanos y otras poblaciones chinas bajo el lema “Free Tibet, Free China”.
Para Marco Cappato “Ésta es una ocasión para expresar un apoyo muy concreto y muy político al Dalai Lama y a su intento de diálogo con China para obtener gracias a la fuerza de la verdad y de la noviolencia una auténtica autonomía para el Tíbet, la ocasión de los Juegos Olímpicos ha de aprovecharse también para ello”.
27-III-08, handsoffcain
El gobierno del Tíbet en el exilio se opone a un boicot a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, afirmó hoy aquí el portavoz del Parlamento tibetano, Karma Chophel.
"Los Juegos Olímpicos deben seguir adelante. Porque si China se implica en más y más actividades internacionales, entonces tendrá que respetar y seguir las reglas y legislaciones internacionales", dijo Chophel en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (PE).
"Cabe a cada gobierno decidir si debe o no ir a los juegos, de acuerdo con su conciencia", defendió el representante del gobierno tibetano en el exilio, liderado por el Dalai Lama. "Estamos tratando de despertar la conciencia de todo el mundo para lo que está pasando en el Tíbet", dijo al pedir la intervención de la comunidad internacional "para parar con los asesinatos de civiles".
De acuerdo con la versión tibetana en el exilio, en las acciones violentas que estallaron el pasado día 14 en el Tíbet, un total de 135 personas han muerto y más de mil han resultado heridas, además de unos 400 detenidos.
"La situación es urgente. Hay una masacre desarrollándose", afirmó y añadió que su pueblo "mantendrá el movimiento hasta el último tibetano".
Además, el gobierno exiliado quiere que un grupo independiente y bajo supervisión internacional pueda entrar en el Tíbet a fin de verificar la actual situación en la región y determinar las causas del conflicto, atribuidas por el gobierno chino a la incitación del Dalai Lama.
La Eurocámara celebra este miércoles un debate sobre la crisis entre China y el Tíbet, en el cual los presidentes de la Comisión y Parlamento europeos, José Manuel Durao Barroso y Hans-Gert Pöttering, respectivamente, se pronunciarán al respecto.
En la expectativa, los pasillos de la eurocámara se han llenado de banderillas del Tíbet, compradas por los funcionarios europeos a una joven tibetana instalada en el corazón de la institución.
Muchos diputados europeos esperan que la discusión abra espacio para la adopción de una postura común de la Unión Europea (UE) sobre los juegos de Beijing, en particular si deben o no acudir a las ceremonias inaugural y final.
El diputado liberal Marco Pannella dijo que "(El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier) Solana dijo que irá a la apertura de los juegos. Pero ¿en nombre de quién? Eso es algo sobre el que realmente tenemos que hablar".
En sintonía con Solana, la presidencia eslovena de la UE manifestó que un boicot no sería "la respuesta adecuada" a los problemas de derechos humanos en China, pero los gobiernos de Francia y Bélgica, por otro lado, no descartan la posibilidad de boicot*. (Con información de Notimex/MVC)
26-III-08, elfinanciero.com.mx
* en principio, a la ceremonia de inauguración, no a la participación en ellos (ndradical.es)