El presidente del Parlamento tibetano en el exilio, Karma Chopel, pidió hoy en la sede de Naciones Unidas en Ginebra que se lleva a cabo una investigación internacional sobre la situación en el Tíbet.
El representante tibetano habló ante periodistas y miembros de ONGs en una sala perdida del Palacio de Naciones, después de esperar durante dos horas a que la seguridad le permitiera la entrada en el edificio, y no fue autorizado a hablar en la sala del Consejo de Derechos Humanos, reunido hasta mañana viernes en sesión.
"Un Estado ha pedido que el estatuto de Karma Chopel sea verificado", indicó a los periodistas la ONG que apadrina la visita del tibetano, el Partido Radical Transnacional.
El CDH, que finaliza mañana su sesión, no tiene previsto celebrar ninguna sesión especial sobre el Tíbet, por no haberse obtenido el necesario número de apoyos entre los 47 Estados miembros a una petición en ese sentido de 65 ONGs.
"Desde hace años tratamos de atraer la atención del Consejo de Derechos Humanos, y antes de su predecesora la Comisión, pero debido a la fuerte presencia diplomática de China es muy difícil lograr que esta cuestión se ponga en el orden del día", se lamentó el representante en el exilio.
"Hasta el nombre de Tíbet está prohibido en la ONU", insistió, mientras un portavoz del partido radical indicaba que la alta comisaria para los Derechos Humanos, Louise Arbour, había declinado reunirse con Chopel alegando problemas de agenda.
Chopel insistió en la necesidad de que observadores independientes vayan al Tíbet, donde, dijo, "muchas personas, unas 400, han sido heridas y tienen miedo de acudir a los hospitales".
El representante tibetano reiteró la posición del Dalai Lama, líder político y espiritual de los tibetanos, a un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín, pero dijo que, a cambio, la comunidad internacional debe aprovechar esta ocasión para pedir a China el respeto de los derechos humanos.
27-III-08, unionradio.com.ve
Comunicato Stampa del Partito Radicale Nonviolento:
Nella giornata di oggi la rappresentanza della Repubblica Popolare Cinese a Ginevra ha contattato il Segretariato delle ONG presso la sede ONU di Ginevra per chiedere il blocco di un briefing del Partito Radicale previsto per oggi dalle 13 alle 14 nella sala numero16 del Palazzo delle Nazioni, sulla situazione in Tibet. Inoltre allo speacker del Parlamento tibetano non è stato ancora concesso alle ore 12, l’accredito da parte delle Nazioni Unite, dopo che nella serata di ieri la Repubblica Popolare cinese lo ha formalmente segnalato come persona “pericolosa”.
La negazione della libertà di espressione al Presidente del Parlamento tibetano da parte delle Nazioni Unite su iniziativa della Cina sarebbe una nuova pagina nera dell’Onu che speriamo non sia scritta.
Al briefing e’ prevista la presenza di Karma Chopel, Speaker del Parlamento tibetano in esilio, e di Matteo Mecacci Rappresentante all’ONU e Vice-Presidente del Partito Radicale, nonché di rappresentanti diplomatici di paesi membri del Consiglio sui Diritti Umani dell’ONU.
27-III-08, notizieradicali