El Tíbet espera de la Unión Europea que haga más por su causa y considera la declaración emanada ayer de los ministros de Asuntos Exteriores en Brdo “sólo el comienzo”. Lo ha dicho Karma Chopel, presidente del parlamento tibetano en el exilio en una conferencia de prensa mantenida en la sede del Partido Radical Noviolento en Roma, en la que también tomó la palabra Marco Pannella. Según Chopel “no es aún el momento de juzgar el documento de Brdo” porque con seguridad –afirmó- que “habrá otras iniciativas de la comunidad internacional que tendrán respuestas más precisas”.
“Nosotros –reiteró Chopel- dirigimos un llamamiento a toda la comunidad internacional para que presione a China, pero está claro que algunas naciones tienen más responsabilidad que otras”.
Para Marco Pannella hace falta “compartir y no dividir” la realidad de los monjes tibetanos reprimidos por el gobierno chino porque sólo así “podemos esperar que entre Roma y el Tíbet pueda borrarse la distancia que en realidad con mucha frecuencia ha sido espiritualmente inmensa”.
“Compartir simplemente la emoción de un día –dijo el líder radical- no hace comprender la importancia de la palabra, de la identidad y de la imagen de su santidad el Dalai Lama”.
“Decimos ser todos tibetanos –añadió- pero creo que en Italia falta para considerarse de veras compañeros de los monjes de Lhasa y es la conciencia de que Lhasa está aquí”.
Dirigiéndose a Chopel, Pannella dijo: “La suya es una fuerza que agrega en cualquier lugar del mundo las almas rectas que comprenden la esencia de los problemas representados en las luchas importantes”.
“Compartimos la postura del Dalai Lama acerca de la necesidad de una autonomía del Tíbet que proteja su cultura, su religión y la tradición tibetana, y que está prevista en la constitución china”, declaró, durante la conferencia de prensa Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’.
Compartimos –prosiguió D’Elia- su postura también respecto a las Olimpíadas, que representan una oportunidad para los militantes y defensores de los derechos humanos de decir la verdad sobre lo que ocurre en el Tíbet”.
“Pedimos además una comisión internacional de investigación independiente sobre lo que ocurre en el Tíbet, y pedimos al presidente del gobierno, que aún está en funciones para los asuntos corrientes, y al ministro de Exteriores D’Alema, que hallen tiempo en las próximas horas para recibir al presidente del parlamento tibetano en el exilio, Karma Chopel”.
1-IV-08, handsoffcain